Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Empleos
Empleos

Casa Brugal propone estrategia nacional de exportaciones para generar empleos

Augusto Ramírez Bonó estima que el país tendrá un déficit de tres millones de empleos formales en seis años

Expandir imagen
Casa Brugal propone estrategia nacional de exportaciones para generar empleos
Augusto Ramírez Bonó, presidente de la Cada Brugal. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El presidente de Casa Brugal, Augusto Ramírez Bonó, dijo que el déficit de empleos directos formales en la República Dominicana para el 2024 será de tres millones si la producción nacional no experimenta un gran crecimiento, por lo cual planteó la necesidad de ejecutar una estrategia nacional de exportaciones.

El empresario, que habló durante la entrega del premio Brugal Cree en su Gente 2018, estimó que ese programa puede convertirse en el motor del desarrollo nacional.

“Solo una estrategia país de exportaciones, con metas concretas a largo plazo, que defina con claridad cuáles son los productos donde el país tiene una ventaja comparativa, cuáles son los mercados potenciales para estos productos y cuál es el plan para conquistarlos, nos permitiría dar un salto significativo y generar un gran impacto”, resaltó.

Sostuvo que en el país mucho se habla sobre las exportaciones, pero sin la profundidad ni el pensamiento de largo plazo requeridos, por lo que llamó a “romper el círculo vicioso de la gradualidad y pensar en grande, con determinación y voluntad para alcanzar metas ambiciosas como país.

“Deberíamos estar hablando de duplicar las exportaciones en los próximos diez años y de qué se requiere para ello. Ese es el tipo de conversaciones que pueden transformar nuestro país y el bienestar de nuestra gente,” apuntó.

Ramírez Bonó señaló que la amenaza del aumento del empleo informal se puede revertir “si se cree en nuestra gente y unimos fuerzas, promoviendo una gran alianza público-privada para la generación de empleos de calidad”.

El ejecutivo señaló que no basta con generar empleos de calidad, si paralelamente no se está educando desde ya apropiadamente a las personas que en lo que los van a ocupar. “Es un gran reto, que demanda sentido de urgencia y determinación para llevar a cabo las transformaciones que se requieren,” subrayó.

Adujo que, en materia de generación de empleos formales, el futuro es retador si se parte de que el 70% de la fuerza laboral del país solo ha alcanzado, como máximo, el nivel secundario, mientras apenas un 25% de los empleados cuentan con títulos técnicos o universitarios.

Indicó que actualmente existen en el país más de dos millones de personas con empleos informales que perciben salarios más bajos, no cotizan en la seguridad social y, por ende, no se benefician de ella. Por esta razón, el empresario apeló al desarrollo de una estrategia país de exportaciones, como motor de un nuevo modelo de desarrollo económico.

Sostuvo que, en esa tarea, la República Dominicana puede contar con Casa Brugal, como la ha podido hacer siempre desde finales del siglo 19, “para contribuir con la transformación de la vida de nuestra gente.”

TEMAS -