Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Deuda pública
Deuda pública

Cámara de Diputados aprueba préstamo de US$300 millones para Presupuesto de 2018

Legislador del PRM presentó un informe disidente y pidió investigar el destino de los fondos

Expandir imagen
Cámara de Diputados aprueba préstamo de US$300 millones  para Presupuesto de 2018
La pieza fue aprobada por 106 de 136 diputados presentes. (LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados aprobó ayer un préstamo por 300 millones de dólares para complementar el Presupuesto General del Estado del 2018 pese a los cuestionamientos sobre el destino de estos fondos en un informe disidente.

El empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fue votado con 106 sufragios a favor y 6 en contra. De los 136 diputados presentes 24 no votaron.

La Comisión de Hacienda presentó un informe favorable a la iniciativa a excepción del diputado Francisco Paulino, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien se distanció de este y cuestionó la capacidad de endeudamiento del Estado.

Paulino solicitó en su informe disidente la realización de una “investigación exhaustiva” acerca de la ejecución de este préstamo cuyo título dice que se utilizaría para “cooperar en la ejecución del Programa de Mejora de la Productividad y Formalización en República Dominicana II”.

El PRM, PRSC, Frente Amplio y PQDC rechazaron el préstamo.

El diputado Ramón Cabrera, presidente de la Comisión de Hacienda, justificó que “en los últimos diez años la República Dominicana, su deuda, ha crecido un 4% mientras que en América Latina ha crecido un 12%”. El Presupuesto aprobado para el 2018 fue de RD$816,565,340,417. Mientras que la deuda consolidadada del sector público no financiero ascendía a 31,554.3 millones de dólares, equivalentes al 40.0% del Producto Interno Bruto, calculado al 31 de agosto de este año.

40 %

del Producto Interno Bruto (PIB) es el equivalente de la deuda del sector público no finaciero.

TEMAS -