Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Huracán Irma
Huracán Irma

Centros de salud activan comités de emergencia

Expandir imagen
Centros de salud  activan comités    de emergencia
Las activaciones de los planes de emergencia ocurren desde el paso lunes, ante el posible paso de Irma.

SANTO DOMINGO. Las autoridades de los ministerio de Salud Pública y de Educación activaron ayer sus comités de emergencia, ante el posible paso por el país del huracán Irma.

Desde el pasado lunes, los hospitales públicos suspendieron las cirugías electivas y dieron de alta a pacientes que no corrían riesgo, con la finalidad de disponer de espacio en caso de que lleguen a necesitarlos.

El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, instruyó a los Servicios Regionales para que médicos, enfermeras, y demás personal sanitario, así como el personal administrativo y de apoyo permanezca disponible aún no estén de guardia o servicio, en caso que se les requiera.

Indicó que para esos fines, los directores de los hospitales, deben asumir las decisiones emanadas desde las regionales de salud, como traslado de algún personal o equipo supernumerario o innecesario que pudiera necesitarse en otro centro de salud en este período de emergencia nacional.

Exhortó a poner en aplicación el protocolo de actuación correspondiente en cada caso.

También ordenó que los promotores de salud del primer nivel de atención se pongan a disposición de las direcciones provinciales, con las que deben coordinar acciones por el fenómeno atmosférico.

Hospitales

En el Hospital Marcelino Vélez Santana, de Herrera, su director, Frank Soto, informó que asumieron las guardias presenciales las 24 horas a partir de hoy en la mañana y de un personal disponible que servirá de refuerzo para los servicios de segunda llamada, además del apoyo y mantenimiento.

Otra medida fue el aumento de medicamentos e insumos hospitalarios a fin abastecer los posibles casos presentados.

De su lado, la directora del Hospital Pediátrico Hugo Mendoza, Noldis Naut Suberví, instruyó a las subdirecciones para que integren a todas las gerencias para reforzar las áreas médicas ante el paso del fenómeno natural.

Exhortó las familias a mantenerse atentas a los boletines de los organismos de socorro y tomar las medidas preventivas para salvaguardar sus vidas.

Los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT) también informan que están atentos a los acontecimientos y abiertos a brindarle sus servicios médicos.

Suspenden docencia

El Ministerio de Educación suspendió la docencia para hoy en las 17 provincias declaradas en alerta roja: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Montecristi, La Romana, Santo Domingo, Pedernales, Barahona, Peravia, Azua, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y el Distrito Nacional.

El ministro, Andrés Navarro, se reunió con los encargados de distintas direcciones de las regiones que resultaron más golpeadas por los torrenciales aguaceros de septiembre-noviembre del pasado año, e instruyó a tomar las medidas de lugar para proteger la comunidad educativa y los planteles escolares. También dispuso el envío de una brigada de asistencia a los planteles ubicados en las zonas más vulnerables .

La Suprema Corte de Justicia suspendió las labores judiciales en las provincias en alerta roja; y la UASD, Unibe, UNPHU y APEC suspendieron las clases.

TEMAS -