Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

CIDH realiza las sesiones privadas y el lunes hará públicas

Al menos 30 sesiones serán abiertas al público durante cinco días

Expandir imagen
CIDH realiza las sesiones privadas y el lunes hará públicas
En la sesión no se tratarán temas dominicanos. (JOSÉ JUSTO FÉLIZ)

SANTO DOMINGO. La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) iniciará este lunes 30 audiencias públicas sobre la situación de ese sector en el continente. Será abierta al público y podrán participar los medios de comunicación y las personas que lo deseen.

Se pasará balance a la situación de los derechos humanos, económicos y sociales y defensoría de víctimas de tortura en México.

Otro caso que se analizará el lunes en el 168 período de sesiones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, que se realiza en la capital dominicana, es el de Lilia Alejandra García Andrade, una joven de 17 años desaparecida el 14 de febrero de 2001 en Ciudad Juárez.

El cuerpo de la joven madre de dos niños apareció en un solar baldío cercano a un centro comercial desnuda de la cintura hacia abajo y con signos de tortura y de violencia sexual.

Norma Andrade, madre de Lilia, denunció su desaparición, pero en el expediente no figura ninguna constancia de actividad judicial sobre la búsqueda de la joven, pese a que ya existían ocho años de "experiencia" sobre estos casos, de acuerdo con una publicación del diario La Jornada.

Para el martes la Comisión tiene previsto analizar la situación de los derechos humanos en Perú, Honduras y Nicaragua. Por protocolo de la entidad no se tocan tema del país anfitrión, en este caso la República Dominicana.

La sesión no contempla reuniones con líderes políticos ni sectores particulares, sino que participan personas interesadas, a las que se les ha hecho llamados, presentan sus propuestas y los comisionados discuten el tema.

Las sesiones privadas, como la celebrada ayer, son para monitorear los casos y ver los informes que se van a a publicar para entonces llamar a las audiencias públicas que se inician el lunes.

TEMAS -