• 1

CIDH realiza las sesiones privadas y el lunes hará públicas

Al menos 30 sesiones serán abiertas al público durante cinco días

En la sesión no se tratarán temas dominicanos.
En la sesión no se tratarán temas dominicanos.
20180505 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) iniciará este lunes 30 audiencias públicas sobre la situación de ese sector en el continente. Será abierta al público y podrán participar los medios de comunicación y las personas que lo deseen.

Se pasará balance a la situación de los derechos humanos, económicos y sociales y defensoría de víctimas de tortura en México.

Otro caso que se analizará el lunes en el 168 período de sesiones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, que se realiza en la capital dominicana, es el de Lilia Alejandra García Andrade, una joven de 17 años desaparecida el 14 de febrero de 2001 en Ciudad Juárez.

El cuerpo de la joven madre de dos niños apareció en un solar baldío cercano a un centro comercial desnuda de la cintura hacia abajo y con signos de tortura y de violencia sexual.

Norma Andrade, madre de Lilia, denunció su desaparición, pero en el expediente no figura ninguna constancia de actividad judicial sobre la búsqueda de la joven, pese a que ya existían ocho años de "experiencia" sobre estos casos, de acuerdo con una publicación del diario La Jornada.

Para el martes la Comisión tiene previsto analizar la situación de los derechos humanos en Perú, Honduras y Nicaragua. Por protocolo de la entidad no se tocan tema del país anfitrión, en este caso la República Dominicana.

La sesión no contempla reuniones con líderes políticos ni sectores particulares, sino que participan personas interesadas, a las que se les ha hecho llamados, presentan sus propuestas y los comisionados discuten el tema.

Las sesiones privadas, como la celebrada ayer, son para monitorear los casos y ver los informes que se van a a publicar para entonces llamar a las audiencias públicas que se inician el lunes.

Relatoría: temas y países

Francisco José Eguiguren

Será el relator para Colombia, Bolivia y Venezuela sobre Defensoras de los Derechos Humanos.

Margarette May Macaulay

Será para Antigua y Barbuda, Bahamas, Dominicana, Estados Unidos, El Salvador y San Cristóbal y Nieves, sobre los derechos de los afrodescendientes y la discriminación racial

Esmeralda Arosemena

Relatará para Ecuador, México, Guatemala, sobre derechos de niños, niñas y adolescentes.

Luis Ernesto Vargas

Será relator para Argentina, Chile y República Dominicana con el tema de derechos de los migrantes.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese