Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Cinco mandatarios vienen a Cumbre del Sica para tratar diversos temas

Expandir imagen
Cinco mandatarios vienen a Cumbre del Sica para tratar diversos temas
El canciller Vargas Maldonado ofreció ayer una rueda de prensa para dar detalles. (PEDRO BAZIL)

SANTO DOMINGO. Los temas de seguridad regional, integridad social y económica, así como la comercialización y exportación dominarán la agenda de la 51 Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) que inicia este viernes en la República Dominicana con la participación de cinco mandatarios.

El canciller Miguel Vargas Maldonado informó que al cónclave se darán cita los presidentes: Carlos Alvarado Quesada, de Costa Rica; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; Juan Carlos Varela, de Panamá; Jimmy Morales, de Guatemala; y Danilo Medina, de República Dominicana, en su calidad de anfitrión.

Indicó que por Honduras participará la vicepresidenta, María Antonia Rivera; por Belice vendrá el canciller Wilfred Elrington; y por Nicaragua, el también canciller Denis Moncada.

Detalló que la reunión ministerial se llevará a cabo este viernes 29 en el Centro de Convenciones de la Cancillería con todos los ministros de Relaciones Exteriores de los ocho países miembros del SICA. A las 8:30 de la noche será el acto inaugural de la cumbre a celebrarse en el salón La Fiesta del Hotel Jaragua con un discurso de apertura del presidente Medina.

El sábado 20 a las 9 de la mañana se iniciará con un desayuno con los presidentes para luego dar paso a las plenarias, donde se tocarán temas de interés para la región.

“Tocaremos temas pilares fundamentales: seguridad regional, integridad social y económica, la comercialización, exportación de la región y la integración en sentido general”, apuntó.

De igual modo, Vargas Maldonado anunció que a partir de este jueves también se iniciará el Foro de Exportación e Inversión que busca promover las exportaciones. Se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de la Cancillería.

Dijo que dicho foro se celebra por primera vez, dentro de una cumbre del Sica, con la participación de 420 empresarios de la región, de ellos 250 de República Dominicana.

El canciller destacó que los países del SICA representan en conjunto la sexta economía de América Latina, con casi 60 millones de habitantes y exportaciones que sobrepasan los US$ 30 mil millones.

“El propósito es promover la oferta exportable, la inversión y el diálogo público-privado, que incremente la competitividad de los países del Sica”, aseguró.

TEMAS -