Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Alcaldes y camioneros afirman Lajún opera Duquesa “a paso de tortuga”

Informan dueños de Lajún están fuera del país y vienen el lunes

Expandir imagen
Alcaldes y camioneros afirman Lajún opera Duquesa “a paso de tortuga”
Los militares de Medio Ambiente se mantienen en el lugar. (JUSTO FÉLIZ)

SANTO DOMINGO. Alcaldías del Gran Santo Domingo y camioneros denunciaron ayer que la empresa Lajún está aplicando “táctica dilatoria” en el interior del vertedero de Duquesa que entorpece la descarga de desechos sólidos.

A pesar de la advertencia del Ministerio de Medio Ambiente de que no se debe restringir el horario, ayer el vertedero fue abierto a los camiones a las 10:30 a.m., lo que ocasionó un entaponamiento, de acuerdo con camioneros que pidieron reservas de sus nombres.

“Si ustedes hubieran venido esta mañana (ayer) , ahí se hizo un taponazo porque ellos abrieron a las diez y media y cuando entramos no había equipo para remover la basura y tuvimos que esperar mucho rato”, dijo un camionero que no quiso ser identificado.

El cabildo de Santo Domingo Oeste informó a Diario Libre que sus camiones estuvieron varados desde las 6:00 de la mañana en Duquesa sin poder verter sus desechos y afirmó que no están operando las maquinarias pesadas en el vertedero, lo cual ha generado un retraso en la ruta y frecuencia asignada por día para la recogida en los diferentes sectores del municipio.

Afirma que Lajún Corporation ha establecido un horario restringido, a pesar de que medio Ambiente lo había prohibido. Los miembros de la Policía Militar ambiental se mantienen en la entrada del vertedero.

Un equipo de Diario Libre estuvo en el vertedero pasado el mediodía de ayer y aunque los camiones entraban y salían con facilidad, se informó que había problemas en el vertido porque los equipos pesados, es decir tractores no estaban haciendo su trabajo de acondicionar la basura llevada al lugar.

Domingo Contreras, dirigente de Dominicana Limpia, al ser abordado sobre el tema dijo que lo de Duquesa es un tema cíclico y que el trabajo de la comisión que tiene que rendir un informe sobre la solución al problema de los desechos sólidos en el Gran Santo Domingo está avanzado.

“Tenemos que pasar ya definitivamente de una cultura del caos de la basura a una industria de los residuos y evidentemente en lo que nos atañe de Duquesa, desde Dominicana Limpia le estamos dando seguimiento y el Ministerio de Medio Ambiente está jugando su rol conjuntamente con la Mancomunidad”, dijo.

Adelantó que se trabaja en varias vías de soluciones y que tienen el tiempo de presentar un plan definitivo al problema recurrente de Duquesa.

TEMAS -