Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Apelan al Presidente para que se resuelva caso de Duquesa

Johnny Jones dice están dadas la condiciones para intervenir vertedero

SANTO DOMINGO. Ante la imposibilidad de resolver el problema del retraso en el depósito de desechos sólidos en el vertedero de Duquesa, ciudadanos apelan al presidente Danilo Medina para que intervenga y sea solucionado el conflicto entre la empresa Lajún y cabildos.

Pablo Antonio Burgos, es uno de los conductores de los camiones que recogen desechos sólidos acusa al gobierno de ser el responsable de que la situación de la basura haya llegado a los niveles actuales y llama al presidente Danilo Medina a actuar directamente.

“El Gobierno es el responsable de todo esto, el Gobierno puede ponerse los pantalones y sacar a esa gente de aquí (Lajún) porque ellos son los que tienen el problema, si no fuera por ellos estuviéramos vaciando bien”.

De su lado, Pablo Hidalgo, un ciudadano vinculado al tema de la basura, dijo que el presidente Medina tiene que intervenir o de lo contrario habrá una epidemia de grandes consecuencias.

“No se sabe qué es lo que hay con ese contrato, ellos tiene que hablar de eso, ellos se están dejando meter los mochos para adentro con ese contrato, al presidente que haga algo y ordene la intervención del vertedero para que se acabe el relajo”, sostuvo.

El secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Johnny Jones, dijo que están dadas la condiciones para que en la próximas horas el vertedero sea intervenido directamente por las autoridades a fin de garantizar la salud a los residentes en el Gran Santo Domingo.

“Ya no se puede estar con paños tibios, hay que buscar la manera de solucionar el problema, no es posible que una camión de la basura que esta supuesto a hacer una o dos rutas en las ciudades que le corresponde resolver el problema de la recogida este esperando en una cola por más de siete u ocho horas”.

Indicó que la Liga está dispuesta a colaborar con lo que sea para que el problema sea solucionado de manera definitiva.

Para el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, urge la necesidad de nombrar un administrador judicial que se encargue de las operaciones en el vertedero de Duquesa mientras se busca una solución definitiva al problema.

“Estamos a la espera de la orden del juez...si bien es cierto que se necesita un precio justo, no menos cierto es que con la salud de la gente no se negocia. Ante tales dificultades y diferentes esfuerzos por llegar a una conciliación la única alternativa para el Estado Dominicano es la nulidad del contrato, la restitución de los derechos inmobiliarios a favor del Estado ”, dijo el funcionario.

El coordinador Nacional de Dominicana Limpia, Jorge Luis Bisonó, expresó su respaldo al ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, para que la empresa Lajún no siga afectando la salud de los munícipes.

Informó que el 27 de septiembre se dará a conocer la solución definitiva al problema de los desechos sólidos del Gran Santo Domingo, pero entiende que antes hay que superar la actual crisis de Duquesa.

Afirmó que la comisión designada para esos fines ya hizo los estudios correspondientes y se dispone informar la solución al problema del Gran Santo Domingo que ser en los mismos terrenos de Duquesa.

“Trabajaremos en Duquesa porque ya están los proyectos medioambientales en esa parte, en los terrenos colindantes y queremos trabajar en esos terrenos y los actuales de Duquesa”, sostuvo.

Ayer la entrada de camiones a Duquesa fue lenta. A las 2:25 de la tarde había 34 camiones en la carretera a la espera de entrar al basurero para descargar los desechos. Hubo un conato de protesta de algunos camiones, lo que obligó a un reforzamiento de los militares encargados de la seguridad del vertedero.

Mientras tanto la basura se sigue acumulando en algunas zonas como la avenida de Los Mártires, la calle San Juan de la Maguana, entre otras vías. De igual modo en algunas zonas de santo Domingo Norte fueron vistos vertederos improvisados en avenidas como las Hermanas Mirabal.

TEMAS -