Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Transporte
Transporte

Ausencia de inspección técnica de vehículos bajo lupa tras la muerte de tres personas

Intrant será el encargado de certificar los talleres aptos para la revisión

Expandir imagen
Ausencia de inspección técnica de vehículos bajo lupa tras la muerte de tres personas
En 2016 la Dirección General de Tránsito Terrestre llevó a cabo un caótico proceso de revisión de vehículos. (DIARIO LIBRE/ ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. A pesar de que la nueva Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial contempla una revisión técnica anual de los vehículos de motor, la medida está sujeta a un reglamento que aún falta por elaborar.

De acuerdo con la ley los vehículos deberán ser revisados cada año por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) antes de que sea expedida la certificación denominada “marbete de inspección técnica vehicular”.

Sin embargo, aunque la Ley 63-17 fue promulgada en febrero de 2017, no se ha cumplido con el plazo de los seis meses que otorgaba la propia norma para la elaboración de los reglamentos de su aplicación.

Una consulta a especialistas hecha por Diario Libre a raíz de la muerte por intoxicación con monóxido de carbono de Regy Dally Mery Contreras, de 28 años; Dohanlly Mariel Contreras Montero, de 14 y Lya Camille Pérez Contreras, de 2, reveló que se estima que cerca de un 90 por ciento de los vehículos en el país no poseen el catalizador para la reducción de los gases contaminantes que expulsan los motores de combustión.

El propio Intrant publicó, hace días, en su cuenta de Twitter un mensaje en el que avisaba que “a partir del segundo semestre del 2018, implementará la Inspección Técnico Vehicular”.

La institución será la encargada de conceder las licencias de operación a personas físicas o jurídicas para las hacer las revisiones de los vehículos, conforme establece la ley de Tránsito.

Esta revisión podrá efectuarse a través de universidades o instituciones académicas legalmente conocidas y quedarán exentos de inspección aquellos vehículos cuyo año de fabricación no exceda los tres años.

En 2016, la entonces Dirección de Tránsito Terrestre eliminó el pago por la denominada “revista” hasta que fuese puesta en funcionamiento la Ley de Tránsito.

Aunque para el diputado del Partido de la Liberación Dominicana, Tobías Crespo, propulsor de la Ley de Tránsito, la denominada revista era un instrumento que quedaba a la discreción de los inspectores, por lo que carecía de la rigurosidad necesaria para este procedimiento.

Crespo, quien también fue director de Tránsito Terrestre, explica que una vez elaborado el reglamento los talleres deberán tomar en cuenta factores como el nivel de frenado, de amortiguamiento, el control de contaminantes y ruidos como el monóxido de carbono y el hollín que generan los vehículos diesel.

Agrega que esto deberá ser acompañado de un alto nivel de fiscalización por parte de los agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) para aplicar las sanciones a quienes no cumplan con la ley.

Crespo expone que cada vehículo tendrá un plazo según el mes en que se haga la inspección. Es decir, a un automóvil que se le haga la revisión en enero de 2018 deberá volver a someterse al análisis en el mismo mes de 2019.

La ley de Tránsito establece que para la renovación anual de las placas de vehículo de motor será necesaria la presentación del marbete de inspección técnica vehicular y establece multas de un salario mínimo para los conductores que no cumplan con este requisito.

Una propuesta

El dirigente empresarial de la Confederación Nacional del Transporte (CONATRA), Antonio Marte, asegura que tiene listos 11 talleres para la realización de la inspección técnico vehicular y que para ello cuenta con especialistas extranjeros.

“Conatra estaría dispuesto a suplir al Estado de los talleres necesarios para que aquí la revisión entre en vigencia”, sostiene Marte, quien dice estar a la espera del Intrant para poner en funcionamiento estos talleres.

TEMAS -