Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Basura
Basura

Basura en cuenca del Fuerte San Gil empieza a heder

Brigadas de Obras Públicas siguen trabajo en el retiro de los residuos

Expandir imagen
Basura en cuenca del Fuerte San Gil empieza a heder
Personal del Ministerio de Obras Públicas en plena labor en el malecón.

SANTO DOMINGO. Hoy sábado se cumplen 12 días de la riada del Ozama e Isabela que acumularon toneladas de escombros en varios puntos de la costa caribeña del Distrito Nacional que todavía brigadas del Ministerio de Obras Públicas sacan de las aguas.

El ritmo es el mismo desde el primer día, y aunque se ha logrado sacar más de 350 toneladas, queda mucho por hacer. Ya la pestilencia de los residuos descompuestos comienza a sentirse desde la avenida presidente Billini.

La dificultad para el acceso de vehículos ha sido la causa del retraso en el retiro definitivo de los residuos. Parte de la basura ya retirada al mar está volviendo a las aguas cada vez que las olas golpean la especie de farallón de residuos en la playita del Fuerte San Gil.

Aunque el Ayuntamiento del Distrito Nacional trabaja en la zona, son pocos los empleados que se pueden observar en ese lugar, prácticamente esa cuenca está bajo control de la Comisión Militar y Policial de Obras Públicas.

Origen de la basura

Una fuente de una de las cinco fundaciones que trabajan en la recolección de residuos sólidos en 18 barrios de la zona norte dijo que el cúmulo de basura en los ríos Ozama e Isabela los sorprendió.

“Nosotros hacemos el trabajo que hay que hacer, sobre todo la limpieza de cañadas, de imbornales, pero no se le ha dado la importancia que requiere la limpieza de cañadas a través del cabildo”, dijo.

Las fundaciones presentaron al cabildo proyectos de aseo para esas zonas, a solicitud del cabildo, que engloba ocho ejes, que incluye una campaña agresiva de concienciación ciudadana. La fuente admite que ha habido deficiencia en la recogida de basura debido a “que no se les paga a tiempo” para comprar el combustible que utilizan los camiocitos.

TEMAS -