Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Cabildos se preparan para la temporada ciclónica

Expandir imagen
Cabildos se preparan para la temporada ciclónica
En calles y avenidas hay numerosos árboles sin podar (José Justo Féliz)

SANTO DOMINGO. Los cabildos del Gran Santo Domingo comenzaron los trabajos de prevención con limpieza de cañadas, imbornales, poda de árboles y seguridad de letreros ante el inicio de la temporada ciclónica que se inició el pasado día 1 y concluye el 30 de noviembre.

A través de los Comités de Emergencias de los cabildos del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Este, Oeste y Los Alcarrizos informaron del programa que tienen tanto de prevención como de mitigación de desastres pro si esas zonas son afectadas por fenómenos como lluvias, tormentas o huracanes.

En el Distrito Nacional

Fernando Campos, director de Gestión Ambiental del cabildo del Distrito Nacional, dijo que se ha hecho una evaluación de los árboles que son propensos a caerse por fuertes vientos, principalmente en las circunscripciones 2 y 3 y en la avenida Anacaona, donde alrededor de 15 a 15 árboles debe ser cortados porque llegan hasta casi la mitad de la avenida y otros por su malas condiciones.

Manifestó que preparan un plan de contingencia contra huracanes en el Distrito Nacional y un borrador sobre el plan de riesgo y la próxima semana serán juramentados los integrantes del Comité del Distrito Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres.

“Se está previendo en el plan de contingencia la descentralización de las actividades de tal manera que si hay una eventualidad fuerte como un ciclón, se le dé una repuesta rápida a la población del Distrito Nacional por la descentralización de los servicios como corte de árboles, poda y demás”.

Santo Domingo Oeste

En el caso de Santo Domingo Oeste se contratan excavadoras para comenzar a limpiar las cañadas y evitar las inundaciones. Esta semana se comenzará a podar los árboles para que no afecten el tendido eléctrico en caso de brisa fuerte.

Diógenes Peña,. Encargado de Gestión Municipal del cabildo de Santo Oeste, explicó que el Comité municipal trabaja en todo lo relativo a la prevención. Indicó que mañana tendrá una reunión con la directora de la defensa civil en ese municipio para coordinar el plan de prevención y mitigación.

Los Alcarrizos

El cabildo de Los Alcarrizos ya solicitó al Ministerio de Obras Públicas para realizar un operativo en el municipio, principalmente en seis sectores más vulnerables.

Yokasta Carela, directora de Obras Públicas municipal y Planeamiento Urbano, informó que se está trabajando en la limpieza de imbornales y la semana que viene se iniciará el programa de poda de los árboles ya son identificados y que pueden ser un peligro.

De igual modo se identifican los postes del tendido eléctrico y asegurando mejor los letreros y vallas. Hace dos semanas comenzaron con el tema de limpieza de cañadas.

Santo Domingo Norte

Wilkin Melo, secretario general del cabildo de Santo Domingo Norte, indicó que para enfrentar la temporada ciclónica se ha estado trabajando en las zonas más vulnerables del municipio, formando equipos de socorro con las juntas de vecinos.

La idea es preparar a la gente de los barrios ara que si surge algún problema ellos los puedan mitigar mientras llega un equipo del Comité de Emergencia y mitigación de desastre.

“Hemos estados trabajando permanentemente en la limpieza de cañadas para tratar de que tengan su cauce natural y mitigar la posibilidad de inundación”, sostuvo.

El Departamento de Ornato tiene podados los árboles bajos, pero lo que pudieran afectar los cables de alta tensión siempre los poda la empresa EdeEste y dijo que todavía ese trabajo nos e ha hecho.

En Santo Domingo Este se ha visto la poda de árboles en algunas calles y avenidas, pero no se ha informado sobre el plan que desarrollará el cabildo.

TEMAS -