Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Caminata en Santiago por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

SANTIAGO. Decenas de individuos con algún tipo de limitaciones físicas recorrieron la mañana de este domingo un tramo de la avenida Hermanas Mirabal de esta ciudad para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre.

Previo a la caminata, que tuvo como lema “Derechos tenemos todos y todas”, se llevó a cabo un acto donde los participantes manifestaron la necesidad de construir una sociedad justa con iguales condiciones y oportunidades.

Rebecca Bojos de Dabas, presidenta de la junta directiva de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, se refirió a la importancia de la Ley 05-13, y la necesidad que tiene el sector de que se aplique en su totalidad.

“Tenemos derechos a la educación, al trabajo y a la accesibilidad a la salud, de eso trata la ley, igualdad de derechos para todos”, refirió.

Insistió que se debe procurar que las instancias públicas y privadas garanticen la participación y la inclusión laboral de las personas con discapacidad en sus nóminas de trabajo.

De su lado, Edilecta Martínez de Ho, presidenta del Patronato Cibao de Rehabilitación, declaró: “En esta actividad hemos unido nuestros esfuerzos para que los propósitos de la misma, a través de ustedes, tenga el mensaje que llegue a las mentes y corazones de toda la sociedad, con un accionar que propicie el logro de la meta anhelada”.

Recordó que esa actividad se inició hace más de 20 años con los maratones protagonizados con personas con discapacidad de las diferentes instituciones que, al igual que ellos, trabajan a favor del sector.

La invocación del acto fue realizada por Pedro Benoit, presidente de la Asociación de Ciegos del Cibao, quien pidió a Dios para que sensibilice a las autoridades para que legislen en favor de las personas con alguna discapacidad.

En el recorrido participaron niños, jóvenes, adultos y envejecientes que padecen discapacidades como parálisis cerebral, intelectual, autismo, sordera, traumas severos, ciegos, amputados, Síndrome de Down, Polio, y otras.

TEMAS -