Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Transporte público
Transporte público

Choferes valoran esfuerzo por transformar transporte pero piden ser tomados en cuenta

“La mayoría estamos no porque nos gusta sino por necesidad”, afirma conductor de ruta de carros

SANTO DOMINGO. El anuncio del Gobierno y los dirigentes de las empresas de la búsqueda de soluciones a la problemática del sistema del transporte público en el país encontró respaldo entre los choferes de distintas rutas que valoraron la iniciativa, pero que pidieron no ser olvidados en los planes a futuro.

Varios choferes de rutas del transporte urbano de pasajeros consultados por Diario Libre dijeron estar de acuerdo con uno de los planteamientos de sacar de las vías los vehículos chatarra o en mal estado “siempre y cuando se piense en el chofer”.

No es fácil estar metido en el sol, pero no hay otra manera de buscarse la comida”, afirmó Julián Álvarez, quien lleva 20 años como conductor de la ruta Duarte – Charles de Gaulle.

Explicó que la mayoría de los conductores no son propietarios de vehículos y deben pagar además por el costo de las rutas.

Para Álvarez es necesario que puedan tener acceso a un seguro de vida o salud. “Vamos a cambiar la unidad pero también la vida del chofer que es fatal”.

Mientras que otros como Miguel Cuevas, de la ruta París – Invivienda, ve como positiva la idea de cambiar automóviles viejos por unidades nuevas aunque se opone a la sustitución por minibuses o unidades más grandes.

Argumentó que no serían suficientes la cantidades de minibuses o autobuses que pudieran ingresar al sistema del transporte público para garantizar trabajo a todos los que se dedican a esta labor.

“Hay que tener la fe en dios de que funcione porque eso es más cosas de política que otra cosa”, aseguró el conductor.

Muchos de los consultados pidieron que se tome en cuenta además el costo que deben pagar a los sindicatos y el precio de los combustibles como forma de incrementar sus ingresos.

De acuerdo con la Ley de Moviilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) deberá encargarse de hacer el retiro por etapas de las chatarras que sirven en el transporte público en un plazo de diez años.

El artículo 344 de esta normativa es explícito en cuanto a la necesidad de demoler los vehículos retenidos que se encuentren en la condición de chatarras en el plazo mencionado.

TEMAS -