Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Basura
Basura

Cierre de vertederos implica recibir residuo actual y manejo de pasivos ambientales

Domingo Contreras dice que para Duquesa se busca financiamiento del BID y del Banco Mundial

Expandir imagen
Cierre de vertederos implica recibir residuo actual y manejo de pasivos ambientales
El vertedero de Duquesa es uno de los siete que cerrarán. (ARCHIVO/ MARVIN DEL CID)

SANTO DOMINGO. El dirigente de Dominicana Limpia, Domingo Contreras, explicó ayer que el cierre técnico anunciado por el Ministerio de Medio Ambiente para siete basureros comprende las fases del tratamiento al pasivo ambiental o residuos ya acumulados, el mantenimiento de las operaciones actuales y la construcción de nuevas instalaciones en el plazo establecido.

Indicó que lo que se hace con esos residuos es ponerlos en celda o hoyo con material impermeabilizante para que los lixiviados no penetren al subsuelo, la colocación de tuberías para manejar los gases de metano y luego taparlos.

Manifestó que esa es una labor de ingeniería que comprende un procedimiento y diseño de cómo se va a organizar la clausura. Indicó que como en el país lo que hay es botaderos a cielo abierto y no rellenos sanitarios, sería la primera vez que se harán cierres técnicos con los primeros siete basureros.

“Eso representa el compromiso de generar un manejo adecuado de esa basura, ponerla en celdas, taparla, recolectar los gases, el metano para que allí no vaya a ocurrir un incendio, una explosión. En el cierre técnico lo primero es el tratamiento del pasivo ambiental, es lo mismo que le pedimos y se hace con la minería”, aclaró.

Afirmó que en el caso de Duquesa se va seguir recibiendo los residuos en un lado, utilizando técnica de clausura definitiva hasta completar todo el proceso y que en ese tiempo se determinará si el relleno que se requiere será en el mismo lugar o en otra zona.

Reveló que se busca el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial para el caso de Duquesa, cuyas conversaciones están muy adelantadas. Afirmó que los demás casos serán solucionados con recursos de Dominicana Limpia, con la participación del sector privado o con aportes del Ministerio de Turismo.

Contreras dijo que en el caso de Verón, en la provincia La Altagracia, se hará el cierre técnico y se van a abrir las nuevas instalaciones con una celda provisional en un nuevo lugar.

Informó que lo que se trata es de replicar el caso de Santiago donde una maquinaria recibe la basura y separa los plásticos, cartones, aluminios y la otra parte va al vertedero mientras se construye el relleno sanitario.

TEMAS -