Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ciudad Colonial
Ciudad Colonial

Clúster Turístico respalda alianza para remozamiento de la Ciudad Colonial

Expandir imagen
Clúster Turístico respalda alianza para remozamiento de la Ciudad Colonial
Roberto Henríquez, Jaime Castillo Jorge y Rosanna Ri´vera. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El presidente del Clúster Turístico de Santo Domingo (CTSD), Jaime Castillo Jorge, dijo que esa entidad respalda la alianza entre el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Turismo y la Alcaldía del Distrito Nacional, con el fin de dar continuidad a la segunda etapa del proyecto de intervención de la Ciudad Colonial con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El sector privado de manera unida saluda la alianza que han formado diversas instituciones del Estado y el Gobierno local en pro de que el proyecto BID-MITUR pueda continuar, al igual que esperamos que se coloque la contrapartida necesaria en el presupuesto de la nación de cara al 2019 necesario para el desembolso de la segunda operación”, dijo Castillo Jorge.

Recordó que el nuevo representante del BID, Miguel Coronado, dijo que el mecanismo del fideicomiso que se implementará permitirá una nueva forma de gobernanza de los 90 millones de dólares que aportarán el organismo para la segunda etapa.

De igual manera, señaló que el momento es oportuno para iniciar la segunda fase del proyecto en Ciudad Colonial, una vez que el país ha registrado un crecimiento de un 5.9% en la llegada de turistas durante el último año.

“Esta segunda etapa va a impactar positivamente no solo a los negocios que se encuentran en la parte norte de la Ciudad Colonial, sino también a los moradores que forman parte fundamental de centro histórico de la ciudad de Santo Domingo, ya que su objetivo principal es asegurar que la gente se quede a vivir y se anime a vivir en Ciudad Colonial”, agregó Castillo Jorge.

También explicó que actualmente el proyecto se encuentra en una fase de evaluación en cuanto a su forma de gobernanza, una vez que luego de la primera etapa, actualmente concluyendo su cierre, el BID sugirió un nuevo modelo de gestión que hasta el momento se ha consolidado bajo un fideicomiso con la Fiduciaria Banreservas, esfuerzo que desde el Gobierno está siendo dirigido por el Ministerio de Hacienda.

La segunda etapa del proyecto de la Ciudad Colonial contempla la recuperación del paseo Ribera del Ozama, de la calle peatonal El Conde y la rehabilitación de las calles Padre Billini, Las Mercedes, Arzobispo Nouel, Duarte, Hostos, Las Damas y Gregorio Luperón. El antiguo Mercado Modelo y el Monasterio de San Francisco son otros de los lugares que se buscan restaurar.

TEMAS -