|Basura|
| 03 OCT 2017, 12:00 AM

Comisión crea unidad ejecutora para gestionar vertedero Duquesa

Se abrirá una cuenta para manejar los recursos que pagan los cabildos

20171003 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. La Comisión designada por el Tribunal Superior Administrativo para gestionar el vertedero de Duquesa creó ayer una unidad ejecutora que tiene por finalidad estabilizar las operaciones en ese botadero y evitar las crisis periódicas en el vertido de desechos sólidos.

Se trató del segundo encuentro de los ministerios de Medio Ambiente, Salud Pública y el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte. Los titulares de las tres entidades, Francisco Domínguez Brito, Altagracia Guzmán y René Polanco, respectivamente dijeron que se trabajó en dos aspectos: administrativo financiero y en materia de gestión.

La nueva unidad ejecutara estará integrada por Héctor Quezada, viceministro de salud colectiva; Francisco Flores Chang, director de gestión ambiental del ministerio y asuntos municipales del Medio Ambiente y Sócrates Pérez, en representación de la Alcaldía de Santo Domingo Norte.

Domínguez Brito, al hablar en rueda de prensa, dijo que participaron en el encontró un representante de la Tesorería Nacional y de la Contraloría y anunció que se abrirá una cuenta para administrar los ingresos que manejará la comisión designada por la justicia.

Recordó que a los cabildos se les seguirá cobrando la tonelada de desechos sólidos como lo han estado haciendo hasta ahora e informó que solicitan la creación de una unidad de la Contraloría General de la República para que supervise el manejo de la cuenta, que aunque estará a nombre de una de las entidades será mancomunada.

““Lo más importante independientemente de estos trámites que pueden durar de una a dos semanas es que haya pleno control del vertedero, esto implica reparación inmediata de todos los caminos y vías de acceso, contratación de equipos a los fines de que se pueda impedir un cúmulo de basura en los municipios y tomar todas las medidas administrativas sanitarias a los fines de evitar y mejorar sustancialmente la situación de Duquesa”, dijo Domínguez Brito.

Insistió que la comisión designada tiene la responsabilidad de tomar cuantas acciones sean necesarias para conservar la salud de los municipales y la administración evitar cualquier situación que atente contra la gente. Indicó que se mantendrá el mismo horario, pero que si hay que amanecer trabajando se hará, pero que por lo pronto se trabajará hasta la 10:00 de la noche.

Informó que en la actualidad cuentan con cuatro equipos para trabajar con os desechos, pero que el Ministerio de Obras Públicas contribuirá con la mejoría de la carretera que comunica al vertedero.

El alcalde René Polanco, dijo que la Cámara de Diputados debe accionar ahora para determinar la veracidad de una certificación que tiene la empresa Lajún de que un sábado 2 de agosto de 2009 supuestamente sesionaron para aprobar la supuestamente de los terrenos cuando eso no es verdad.

De igual modo, que el Consejo estatal del Azúcar dé una repuesta concreta sobre su precio de que esa entidad no ha vendido los terrenos de Duquesa a Lajún. Aclaró que la principal tarea del cabildo era que se designara un administrador judicial que evitara lasfrecuentes crisis en Duquesa.

La ministra de Salud, Altagracia Guzmán, indicó ante el panorama dejado por los huracanes Irma y María, el Ministerio ha tomado las medidas de lugar para reducir los riesgos en la salud y que para ello se tiene una vigilancia estricta.

“La enfermedad que nos ocupa por los riesgos es el cólera, de ahí la importancia de la combinación con las aguas”, sin embargo dijo que está totalmente controlado.

La ministrad de Salud Pública, Altagracia Guzmán, confirmó la muerte de dos personas por causa de leptospirosis. Precisó que de 20 casos diagnosticados se han producido esos dos fallecimientos y que se trata de dos hombres jóvenes.

Guzmán Marcelino sostuvo que el 75% de los casos diagnosticados de leptospirosis son hombres porque son los que se ponen en contacto con las fuentes que originan esos males en la salud.

Indicó que a las enfermedades causadas por la contaminación de aguas se le da un seguimiento estricto, sobre todo a partir de la secuela dejada por los huracanes Irma y María.

“Estamos ahora en el proceso, ya iniciamos, de capacitación a los centros de salud, a los profesionales para una persona febril, de inmediatamente buscarles el antecederle a ver si estuvo en una zona con esta característica, y en la primera enfermedad que hay que pensar es en leptospirosis”.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese