|Desastres naturales|
| 01 DIC 2017, 12:00 AM

Cuestionan la falta de fondos para la gestión riesgos por desastres naturales

Exigen un incremento de la partida presupuestaria

Bernardo Rodríguez, Camila Rodríguez y David Arbona.
Bernardo Rodríguez, Camila Rodríguez y David Arbona.
20171201 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. El Foro de Gestión de Riesgos de Desastres y el Ciudadano, así como Oxfam consideraron alarmante que, pese al incremento de los daños en la ciudadanía dejados por los huracanes y las lluvias este año, en el Presupuesto de 2018 no se haya aumentado las partidas para la prevención y asistencia a los afectados.

En rueda de prensa, representantes de las tres entidades explicaron que el 2017 ha sido muy activo en cuanto al impacto de fenómenos como huracanes que ameritan mayor inversión.

Aseguran que en el país hay unas 8,000 personas damnificadas, afectadas por distintos fenómeno meteorológicos como los huracanes David, George, las tormentas Olga, Noel y los fenómenos registrados este año.

Bernardo Rodríguez, Camila Minerva Rodríguez y David Arbona, dijeron que faltan recursos para la prevención, y destacaron que en el Presupuesto sólo hay asignado un 1% de los ingresos corrientes para calamidades públicas, lo que representa el 0.1%, es decir, 10 veces menos que lo contemplado en la Ley Orgánica del Presupuesto.

“Esto dr contradice al examinar el detalle de las apropiaciones de recursos en gestión de riesgo”. Y explicaron que el monto de recursos que realmente están contemplados para esos fines es de RD$594.8 millones.

Ante esa situación, las entidades iniciaron un proceso de levantamiento de información en las costas Norte y Este para contabilizar y monitorear las respuestas del Estado a las familias afectadas. Destacaron que las viviendas afectadas por la crecida de ríos por los huracanes Irma y María fueron unas 10,000, además de los cuantiosos daños a la agricultura.

Indicaron que harán un censo de todas las personas afectadas por los huracanes Irma y María y las más recientes lluvias en las provincias Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Espaillat, y Montecristi.

Los datos levantados serán informados cada cuatro meses para determinar la evolución de las respuestas que se hace desde el Estado para acompañar el proceso de recuperación de esas familias de cara al próximo año.

El Foro de Gestión de Riesgos de Desastres constituye un espacio de actores gubernamentales y no gubernamentales.

Presupuesto no reconoce fondo

Las entidades indican que el Presupuesto de 2018 no reconoce ni asigna recursos de manera explícita para el Fondo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres que prevé la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos en su artículo 20 y que inició su implementación con apoyo de la cooperación internacional, destacan.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese