Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Uso de suelo
Uso de suelo

Decisión del TC sobre facultad de regidores para autorizar uso de suelo afectaría la transparencia

Miembro del PRM advierte que puede cuestionarse más la corrupción

Expandir imagen
Decisión del TC sobre facultad de regidores para autorizar uso de suelo afectaría la transparencia
La decisión la adoptó el pleno del TC en julio pasado. (ARCHIVO/LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. La decisión del Tribunal Constitucional (TC), que atribuye al Concejo de Regidores y no a la Alcaldía la facultad de decidir sobre el uso de suelo, debería motivar a los partidos políticos a postular candidatos con conocimientos técnicos de urbanismo para evitar corrupción al conceder permisos de construcción.

Así lo advierte el director ejecutivo de la Secretaría de Asuntos Municipales del PRM, Waldys Taveras, quien hizo la observación ayer en una carta dirigida a los secretarios de asuntos municipales de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC). Al conocer un recurso por una litis entre Sergiy Zhyvyenko y la alcaldesa de Higüey, Karina Aristy, sobre el permiso de uso de suelo para la instalación de una estación de combustibles, el TC considera -en la sentencia 0296/16- que, al analizar el artículo 52, literal c, de la Ley 76-07, y un precedente, “ciertamente el Concejo de Regidores es el órgano que tiene la facultad para la aprobación de los proyectos a los fines de otorgar el permiso de uso de suelo y edificación”.

Taveras, quien fue regidor del Ayuntamiento del Distrito Nacional, explicó que desde 1963, con la Ley 6232 de Planificación Urbana, las oficinas de Planeamiento Urbano decidían sobre los permisos de uso de suelo. Ahora, con la sentencia del TC los regidores deberán invocar esa facultad. “Los regidores van a hacer de eso un mercado”, asegura Taveras. MM

Señala también que el otorgamiento del uso de suelo “es un acto de aplicación de políticas de desarrollo de asentamientos urbanos, garante de la convivencia ciudadana para lo cual se requieren determinados niveles de conocimientos técnicos de urbanismo, y de otras disciplinas conexas, las que no se requieren para ser regidor, ni para ser alcalde, lo que ha sido una de las razones por la cuales nuestros centros urbanos se han convertidos en territorios inhabitables, lo que deben detener los actores políticos y técnicos municipales”.

TEMAS -