Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Contaminación
Contaminación

Duquesa mejora, pero los lixiviados continúan como la gran amenaza

El Gran Santo Domingo produce alrededor de 4,800 toneladas de desechos sólidos por día que van a parar a Duquesa. Experta mexicana sugiere que el botadero sea clausurado de manera definitiva.

Expandir imagen
Duquesa mejora, pero los lixiviados continúan como la gran amenaza
Los lixiviados siguen corriendo constantemente hacia el río Isabela.

SANTO DOMINGO. Haciendo honor al refrán popular que reza: “en buenas manos está el pandero”, la comisión administrativa del vertedero Duquesa arriba hoy a los 119 días de gestión bajo un clima de sosiego, logros y desafíos que está dejando atrás el caos y la incertidumbre en el depósito final de los residuos sólidos del Gran Santo Domingo.

Desde el 28 de septiembre de 2017, luego del fallo del Tribunal Superior Administrativo que acogió un recurso para la designación de un administrador judicial que se encargara de Duquesa, en el vertedero las cosas han ido cambiando poco a poco de la mano del Ministerio de Medio Ambiente, Salud Pública y la alcaldía de Santo Domingo Norte.

El millón 70,000 metros cuadrados de terreno que aproximadamente tiene Duquesa fue intervenido desde el inicio del nuevo proyecto de rescate y saneamiento con proyección a los 370,000 metros que aún quedan sin impactar.

De acuerdo con los nuevos directivos, en principio recibían entre 260 y 280 depósitos de camiones por día, y hoy día esa cifra se ha incrementado a entre 440 y 475.

Julián Rosario, encargado de operaciones de Duquesa, informa que se creó una unidad de mantenimiento de carretera conformada por 11 hombres que están siempre vigilantes para reducir las plagas y controlar el acceso.

“Hay una diferencia del cielo a la tierra, nosotros encontramos la basura en la báscula, pero hemos ido limpiando todo y abriendo los tiros (zonas de depósito de los desechos) y hasta ahora tenemos el 90% recuperado de todo Duquesa”, sostuvo.

Francisco Flores Chang, administrador de Duquesa, afirma que los logros son evidentes: ya no se forman las largas filas como antes, se ofrece servicios prácticamente la 24 horas, los desechos son cubiertos con relleno de arcilla, los caminos de acceso son reparados y se ha controlado la emisión de malos olores y vectores.

También se fumiga cada dos meses, se vacuna a todo el personal, incluidos los buzos, y se implementa un nuevo método para eliminar moscas, mosquitos y otras alimañas mediante una sustancia conocida como “EM” que ataca los huevos y larvas de moscas, cucarachas y mosquitos.

“Hemos sembrado aproximadamente unas 350 matas para hacer una cortina que debe servir, cuando ya estén grandes, para desviar los vientos y evitar que el mal olor, si es que hay en ese momento, y esperamos que no lo haya, vaya hacia la capital, estamos sembrando las mata de tal forma que podamos transportar los malos olores hacia una área que haya menos habitantes”.

Otra de las tareas pendientes es la habilitación de los caminos que dan acceso a los seis “tiros” o zonas de depósito de los desechos y para ello se utilizan materiales como tosca, granzote y piedra bola que no permiten que se haga lodo. En un plazo de seis a siete meses se construirá una plataforma cementada de unos 600 metros para que los vehículos no pisen tierra y puedan dar vuelta dentro del vertedero.

Lixiviados: ¡El gran desafío!

Pese a algunas mejorías, el problema del manejo de los lixiviados sigue siendo preocupante porque en tiempos de lluvias, sobre todo, el mal olor se extiende a kilómetros afectando a residentes sectores como Colinas del viento, Puerta de Hierro, Nueva Isabela, Colina del Viento y en gran parte de Arroyo Hondo, entre otros.

Los más afectados son las familias que viven en el entorno del vertedero, como los de Arroyo Norte, en la parte final del basurero donde el olor a basura es permanente al igual que las afecciones en la piel y los pulmones.

Vicente García, presidente de la junta de vecinos Arroyo Norte, pide auxilio de las autoridades y expresa que luego de una visita que le hiciera una comisión de la comunidad a la administración de Duquesa, se hizo una zanja para separar los desechos de sus casas y dirigir los lixiviados hacia una cañada que se junta con otra para depositar las putrefactas y mal olientes aguas en el río Isabela.

Franciscos Flores Chang dice estar consciente de los problemas de los lixiviados e informa que se trabaja en un proyecto de canalización de los líquidos, pero que mientras tanto utilizan el microorganismo conocido como “EM”.

“Estamos afinando la construcción de una planta de tratamiento de lixiviados en conjunto y los vamos discutir con la CAASD para evitar que las aguas superficiales contaminen el subsuelo... mientras el hacha va y viene definimos el tamaño de las plantas, porque son plantas que uno las compra y las monta”.

Dominicana Limpia

Todo lo que se hace tiene una vinculación directa con el proyecto Dominicana Limpia y, como informa Jorge Luis Bisonó ( Gorgi), están trabajando en el caso. Para ello está en el país la experta en ingeniería ambiental Pilar Tello, que está ofreciendo sus conocimientos a fin de resolver el problema de Duquesa y el de otras zonas en la que impactan los más de 360 botaderos a cielo abierto que existen en el país.

“Hemos avanzado bastante, y ya en los próximos días estaremos dando solución definitiva a lo que queremos hacer en Duquesa. Se han analizado varias propuestas, y estamos trabajando con Medio Ambiente para una mejor solución”.

¡ Clausura, la solución!

Pero para Pilar Tello, experta mexicana con un doctorado en ingeniería ambiental, lo que hay en la actualidad debe ser clausurado. La asesora de Dominicana Limpia indicó que se está buscando una solución al problema, porque Duquesa está considerado como uno de los 50 lugares con mayores problemas de residuos sólidos del mundo.

Manifestó que se busca una solución sostenible, y que se diseña un proyecto para dar respuesta a esa problemática.

“Lo que está se tiene que clausurar, se tiene que cerrar, y tenemos que buscar la solución analizando la mejor opción”, sostuvo.

Para Francisco Flores Chang, la solución tiene que venir desde el mismo lugar donde existe el botadero, porque ya es una zona impactada y lo que hay que hacer es rehabilitar lo que existe para manejar las 4,800 toneladas de residuos sólidos que genera el Gran Santo Domingo todos los días. l

TEMAS -