Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El humo que emana de Duquesa “activa las alarmas” preventivas en el Gran Santo Domingo

Expandir imagen
El humo que emana de Duquesa “activa las alarmas” preventivas en el Gran Santo Domingo

SANTO DOMINGO NORTE. El humo en el vertedero de Duquesa no cede... y ha “disparado las alarmas” del Gran Santo Domingo con reacciones de varios sectores que reclaman una solución lo antes posible al problema debido a los efectos en la salud y el medio ambiente.

Aunque las autoridades aseguran que la situación está controlada en un 80%, solo las llamas fueron sofocadas desde el lunes en la tarde, pero la humareda que sale del interior de la basura se ha extendido a casi toda la parte oeste del botadero.

Ante la persistencia y extensión de la humareda, las autoridades solicitaron colaboración a la Fuerza Aérea para atacar el incendio en los taludes o declives de la montaña de basura hasta donde no han podido llegar los tractores y retroexcavadoras.

Desde el mediodía dos helicópteros utilizaban “bambí” o canastas que se abastecían de agua de los ríos Ozama e Isabela para lanzarla frente al incendio con la finalidad de contribuir a sofocarlo, sobre todo en los taludes, área de difícil acceso para equipos como tractores y retroexcavadoras que son los que se encargan de tapar con tierra la zonas afectadas.

El ministro de Medio ambiente, Francisco Domínguez Brito, en declaraciones al programa “El Sol de la mañana” dijo que se hace todo lo posible para apagar el incendio en breve, y afirmó que la actual situación es parte de la consecuencia de cómo se manejó Duquesa durante muchos años.

Indicó que ese botadero solo tiene cinco años de operatividad y que se impone su cierre técnico como se ha recomendado.

De acuerdo con Domingo Contreras, directivo de Dominicana Limpia, el incendio estaba controlado ayer en la mañana en un 80%, pero la realidad era otra a medida que avanzaban las horas.

Las causas

Mientras el ministro Domínguez Brito hablaba de que se investigan las causas del incendio y que probablemente su origen han sido las altas temperaturas y el gas metano, Domingo Contreras informó que una chispa de un vertedero privado fue lo que incendio Duquesa.

El alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco, no tiene claro qué causó la situación, pero afirmó que técnicos están trabajando en ese sentido.

Polanco visitó el lugar y llegó prácticamente hasta donde se produce la quema y dijo que desde el domingo los bomberos y otros equipos trabajan intensamente para sofocar el incendio y evitar que se afecte la operatividad en el vertido de los residuos.

“Se está investigando y en su momento se le dirá la ciudadanía qué ha sucedido realmente, si fue asunto fortuito y si determinamos que hubo manos oscuras también se informará”, sostuvo.

De igual modo, el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones indicó que será dentro de dos años cuando habrá una solución definitiva al problema de Duquesa.

“Lo que estamos viviendo hoy día es el estallido de una bomba de tiempo que advertimos en su momento y su detonación definitiva será en dos años cuando presentemos una solución integral, acorde a los estándares de las ciudades desarrolladas del mundo”, indicó Jones.

Los afectados

Ayer gran parte del Distrito Nacional amaneció cubierto de humo y mal olor a basura y fueron muchas las personas que caminaban tapándose la nariz y hubo casos de irritaciones en los ojos y ataques de tos por la inhalación de los contaminantes.

Ciudadanos entrevistados dijeron que para respirar tienen que encerrarse en las casas y como dice Guillermo Rojas, están mal por la humareda. “Ya no hay manera, por más que uno se ponga perfume , no vale”, dijo.

Endry Pascual sostuvo que los niños y los adultos y asmáticos son los más afectados y llamo a las autoridades que tomen medidas. “A las autoridades que tomen medidas con eso, porque la situación ya saca a uno de su contexto, de su paz y tranquilidad, uno es afectado por todos los sentidos”.

“Esto es increíble, las autoridades deberían tomar medidas porque ese humo va directamente a los pulmones y por aquí hay muchos niños y gente enferma, esto es una cosa que ya no se aguanta, eso es mortal, es un veneno”, indicó Eugenio Tavares.

Los efectos

La doctora Ivelisse Acosta, vicepresidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología, informó que cuando las personas inhalan algunas sustancias contaminada por el aire o están en contacto con sustancias irritantes causan afecciones inflamatorias, la vía aérea se irrita, la gente tose y se afecta los ojos y la piel.

Exhortó a la población a no alarmarse, pero también llamó a las personas que tienen alguna condición a tomar las medidas de lugar a fin de no ser afectadas, como los que padecen de enfermedades broncopulmonares, los asmáticos, los bronquíticos, los fumadores y sobre todo mucha atención con los niños y ancianos.

“Entiendo que aunque la gente se preocupa, no se debe entrar en pánico porque, por suerte estamos viendo que se están tomando medidas para controlar, eso no significa que no se vuelva a producir, que la gente tenga claro que los pacientes asmáticos o los que llevan tratamientos para problemas bronquiales, que no dejen su tratamiento y si tienen necesidad que acudan a su médico”.

Consideró que no es prudente hacer un alerta de mascarilla porque la solución no es crear pánico, sino ofrecer información y tener conocimiento de que lo mejor es no estar por las zonas afectadas.

“Lo que pasa es que ahora se han juntado muchas cosas, acabamos de entrar prácticamente en el cambio de lo que sería la primavera y aparte de eso hace unas semana tuvimos un poco de la influenza y entonces ahora esto, que son condicionantes para que haya algunos proceso virales“.

Salud Pública

El Ministerio de Salud Pública hizo una serie de recomendaciones para proteger la salud y prevenir enfermedades que pudiera causar la humareda.

Entre ellas: cubrirse la boca y nariz con una mascarilla o con algún pañuelo o tela humedecida para evitar respirar el humo, cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese a su casa. Si es necesario, utilice paños húmedos para sellar ventanas o puertas. No fumar dentro de la casa, tomar mucha agua, no frotarse o rascarse los ojos.

También no hacer ejercicios, ni actividad física en las áreas afectadas por la presencia de humo, evitar que embarazadas, niños y niñas, adultos mayores y pacientes asmáticos o con enfermedades pulmonares se expongan al humo de manera directa.

TEMAS -