Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Teleférico
Teleférico

El Teleférico iniciará sus operaciones el 15 de mayo

Ambos sistemas de transporte permitirán desarrollar programas de inclusión social en barrios

SANTO DOMINGO NORTE. A partir del 15 de este mes estará disponible, para más de 300,000 personas, el servicio de transporte colectivo del Teleférico de Santo Domingo que unirá a los municipios Santo Domingo Norte y Este con el Distrito Nacional.

Domingo Contreras, director de los Programas Especiales de la Presidencia, al ofrecer la información, dijo que ya se está en la fase final del proyecto.

Consideró que probablemente sea el único metro del mundo que tenga una escuela de Bellas Artes y que estará motivada y unida en un plan de inclusión social.

Contreras dijo que en el Instituto Religioso Operarias del Divino Maestro (Avemarianas), en Sabana Perdida, funcionará la escuela de Bellas Artes con capacidad para 400 estudiantes a los que se les ofrecerán clases de música, ballet, teatro, baile y pintura, pero que luego ofrecerán artesanía.

Línea 2B del Metro

Otra obra que va en avance es la línea 2B del Metro de Santo Domingo, que según el director de la Oficina para la Reorganización del Transporte(OPRET), Manuel Saleta García, para finales de agosto se comenzará a ofrecer el servicio.

Informó que en julio llegarán al país seis vagones con los que se armarán dos trenes y que igual cantidad estará en el país en agosto, lo que sería suficiente para ofrecer el servicio hasta la estación 24 ubicada en la avenida San Vicente de Paúl con carretera Mella.

“Los vagones nosotros los iremos armando en trenes, e ir poniéndolos en funcionamiento de manera que hacia agosto, a finales, tendríamos cuatro trenes, suficientes para nosotros llevar el servicio hasta la estación 24”, sostuvo. Manifestó que en septiembre llegan otros dos vagones para reforzar los existentes junto al impacto que tendrá la puesta en funcionamiento del Teleférico. Saleta García indicó que hasta ahora en la línea 2B se está en la fase de terminación y espera de los vagones. Reiteró que también vendrán otros trenes para mejorar el servicio en la línea 1 para reforzar los existentes.

Uniendo vida

Aunque el objetivo principal de los sistemas de transporte colectivo Metro de Santo Domingo y el Teleférico es facilitar el transporte de miles de residentes en el Gran Santo Domingo, otro elemento se suma a las novedades como es la integración de las comunidades beneficiadas. Ayer cuatro instituciones del Estado, una religiosa y el cabildo de Santo Domingo Norte, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional para crear el Centro Cultural y Escuela de Bellas Artes en la estación 3 del Teleférico de Santo Domingo que servirá para capacitar a niños y jóvenes de cuatro disciplinas de las bellas artes.

De hecho, ya dieron su primera demostración de la conexión con un grupo de niños de los barrios de Sabana Perdida, Los Tres Brazos y Gualey, que integran la sinfónica juvenil de la DIGEPEP, y que interpretaron varios temas musicales.

Ellos comenzaron a recibir clases de música desde que se comenzó a trabajar en el Teleférico como parte de un programa de inclusión social. En poco tiempo los niños y niñas ya saben leer música y tocar sus instrumentos, cosa de las que no tenían nada de conocimiento.

TEMAS -