Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Transporte público
Transporte público

El transporte se normaliza después de varias horas de caos

Fenatrano convocó ayer a un paro de sus autobuses en la región Sur, a la que, dice, se sumaron choferes de la ciudad

SANTO DOMINGO. El transporte de pasajeros empezó a normalizarse después de las 10:00 de la mañana de este martes, cuando los vehículos de concho retomaron el recorrido de sus acostumbradas rutas en la región Sur y en avenidas de la capital.

Previamente, miles de pasajeros confrontaron dificultades para trasladarse lo que obligó a algunos a devolverse para sus casas y los que lograron conseguir un medio llegaron a su destino con una y dos horas de atrasos.

Ayer, la Federación de Transporte la Nueva Opción, que preside Juan Hubieres, convocó a un paro de sus autobuses en la región Sur, al que, asegura, se unieron otros choferes de carros de concho en esa zona y rutas de la ciudad porque “sienten en carne propia” el “abuso” de los altos precios de los combustibles.

En avenidas como la 27 de Febrero, autopista Duarte, Lope de Vega, Duarte con París, solo se podían ver las filas de pasajeros sin que hubiera vehículos para transportarlos.

En cuanto a vehículos, la usual caótica avenidas Duarte y París estaban hoy despejadas, con muy pocas unidades de transporte debido al paro, según los usuarios de esos vehículos.

La fluidez de los vehículos y la disminución del tumulto que casi siempre existe en esta parte de la ciudad sorprendió a los pasajeros y los vendedores ambulantes.

Agentes de la Policía y militares fueron apostados en ambas vías para prevenir incidentes.

Los vehículos de las rutas de las calles José Martí y doctor Betances también habían disminuido este martes.

Lo mismo ocurrió en la avenida 27 de Febrero con Gómez y con Isabel Aguiar, y en el kilómetro 12 de Haina, en donde se podía ver un gran número de policías y militares y los usuarios de transporte esperando las unidades de concho. Algunos vehículos que no acataron el paro y abordaron pasajeros, éstos fueron obligados a desmontarse por otros conductores que sí paralizaron.

Hubieres, “mañana traerá sus afanes”

El presidente de Fenatrano, Juan Hubieres, dijo que el paro fue convocado hasta las 10:00 de la mañana y que mañana, miércoles, “traerá sus propios afanes”.

Ese sindicato de transporte denuncia que la mafia que existe en el transporte de los carburantes y en el flete con funcionarios del Gobierno es lo que mantiene los precios de los combustibles con precios exorbitantes.

Entiende que un galón de gasolina regular no debe pasar de RD$159.00 y no RD$230.20; el galón de gasoil debe venderse a RD$102, en vez de RD$193.80, mientras que el galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) debe estar a RD$68, “es lo que demandamos”. El GLP está a RD$127.60 por galón.

El exdiputado afirma que la mafia se lleva en los bolsillos más de 10,000 millones de pesos que no llegan al Estado.

Choferes de la Lope de Vega

Los choferes de la Lope de Vega marchaaron a las 10:00 de la mañana hasta la avenida 27 de Febrero equina Abraham Lincoln en protesta por la ruta de que inició la OMSA en la Abraham Lincol, la que les afectará. La OMSA inició una ruta piloto el pasado sábado que abarca el sector Los Ríos, las avenidas Colombia, Los Próceres, Abraham Lincoln, Correa y Cidrón, Paul Harris.

Para la tarde de hoy

A las 4:00 de la tarde, la Mujeres Transportistas y la Asociación Amas de Casas tienen programado realizar un toque de cacerolas o calderos en la avenida Máximo Gómez con Nicolás de Ovando, en el Distrito Nacional.

A las 5:00 p.m. esas dos organizaciones también anunció un toque de cacerolas o calderos en el Parque la Lira de la avenida Abraham Lincoln, Distrito Nacional.

TEMAS -