Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pobreza
Pobreza

Entidades oficiales inician jornada de inclusión social en Los Tres Brazos

Buscan impactar en la calidad de vida de los residentes

Expandir imagen
Entidades oficiales inician jornada de inclusión social en Los Tres Brazos
Participantes en el acto. (JOSÉ JUSTO FÉLIZ)

SANTO DOMINGO ESTE. La Dirección de Programas Especiales de la Presidencia, la Alcaldía de Santo Domingo Este y otras instituciones oficiales iniciaron este jueves una jornada de inclusión social en Los Tres Brazos que comprende desde operativos médicos hasta declaraciones tardías.

Son tres días en los que las distintas instituciones oficiales impactarán a la población más vulnerable con programas como el cambio de piso de tierra, planes de empleos para los jóvenes, declaración tardía, prevención de embarazo en adolescentes y promoción para que los jóvenes retornen a las aulas, entre otros.

Al acto de apertura asistieron Domingo Contreras, director de los programas especiales de la presidencia , el alcalde Alfredo Martínez, la senadora Cristina Lizardo, el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret; el párroco de San Vicente de Paúl, Joselito Abreu, y los diputados Isabel de la Cruz y Radhamés Fortuna.

Además de la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia y el cabildo de Santo Domingo Este, participan el Ministerio de Interior y Policía, el Instituto Nacional de la Vivienda, Salud Pública, Infotep, Senasa y la Junta Central Electoral.

Domingo Contreras, director de los Programas Especiales, explicó que los jóvenes participarán de una iniciativa denominada “punto cultural” que los motiva a regresar a la escuela, reducir el embarazo en adolescencia y promover el liderazgo comunitario.

Indicó que durante seis meses se les enseñará a los jóvenes a manejar y tendrán clases de inglés. Para ello se recogen los muchachos los sábados en la mañana y los regresan en horas de la tarde.

“El elemento principal es el registro civil para los que no tienen acta de nacimiento, el trabajo con los jóvenes en tres dimensiones, jóvenes que han desertado para que puedan regresar a la escuela y los que están en el mundo laboral”.

Contreras informó que se contempla cambiar 150,000 pisos de tierra a cemento y en el primer semestre de este año se beneficiarán 5,000 jóvenes y más de 20,000 mujeres serán incorporadas al plan de salud que incluye aeróbicos, zumba y alimentación sana para prevenir enfermedades como la hipertensión y diabetes que están creciendo en el país.

El alcalde Alfredo Martínez consideró que se trata de una jornada muy importante que se iniciará en Los Tres Brazos, pero que se extenderá a otros sectores del municipio.

Manifestó que uno de los temas más sensibles es que muchos niños no van a la escuela supuestamente por carecer de acta de nacimiento, a pesar de que existe una resolución de la Junta de que hay que inscribirlos y que para que no haya excusa de los padres se hace el proceso de la declaración tardía.

“El ayuntamiento va a cubrir esa parte, hará el aporte económico, es una jornada de amor por parte de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este”, manifestó.

Durante el acto de apertura, el dirigente comunitario Hotoniel Abreu, solicitó al presidente Danilo Medina que entregue títulos de propiedad a las familias que residen en el sector.

TEMAS -