Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Están en peligro doce monumentos y sitios del patrimonio cultural dominicano

Expandir imagen
Están en peligro doce monumentos y sitios del patrimonio cultural dominicano
Campanario de la iglesia de Santa Bárbara.

SANTO DOMINGO. Doce monumentos y sitios del patrimonio cultural dominicano se encuentran en peligro, según reveló el Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), previo a la celebración del Día Nacional del Patrimonio Cultural.

Durante una rueda de prensa, la entidad dio a conocer que se hallan en riesgo la iglesia de Santa Bárbara, las ruinas del monasterio de San Francisco, el Teatro Agua y Luz, ubicados en Santo Domingo, y el hotel Mercedes y la casa número 26 de la calle Benito Monción, sitos en Santiago.

También, la casa grande de Palavé, en Santo Domingo Oeste; el conjunto de casas de madera, de Sánchez; el edificio Morey, localizado en San Pedro de Macorís; la Casa de Cristóbal Colón, en La Isabela; las cuevas del Pomier o de Borbón; el sitio de la fundación de la villa de Santo Domingo, en Santo Domingo Este; y las ruinas de La Concepción de La Vega Vieja.

Las imágenes de los edificios y sitios aludidos figuran en el calendario 2018, publicado por ICOMOS.

José Manuel Batlle Pérez, vicepresidente de ICOMOS, quien representó al presidente de la entidad, Edwin Espinal Hernández, explicó que los inmuebles y sitios mencionados son afectados por numerosos factores que inciden negativamente en su conservación y puesta en valor.

Atribuyó el caso al abandono, al vandalismo, los fenómenos naturales, las intervenciones inadecuadas, la erosión y la falta de gestión efectiva.

Argumentó que esos factores dan cuenta del estado de estos bienes culturales, “de los cuales las ruinas de La Vega Vieja y de La Isabela son poseedores de un valor universal excepcional que les permitiría su futura nominación como Patrimonio de la Humanidad”.

Diana Martínez, quien coordinó la comisión encargada de seleccionar las edificaciones y sitios en peligro y presentó la lista, dijo que el inventario es una herramienta que el ICOMOS pone a disposición del Ministerio de Cultura para demandar y canalizar los recursos para el sector del patrimonio cultural.

Escaso presupuesto

En un documento leído por Batlle Pérez, Espinal Hernández sostiene que el Ministerio de Cultura tendrá para el 2018 un presupuesto de RD$2, 480 millones, de los cuales solo RD$102 millones se dedicarán a la conservación de monumentos históricos.

“Confiamos en que en los años por venir esa partida aumente progresivamente, para que de esa manera resulten beneficiados nuestros monumentos nacionales y centros históricos y podamos ajustar las prioridades en este ámbito a los objetivos que ha identificado la UNESCO para su plan de acción 2014-2024 ”, dice.

Expresa que urge implementar programas que aporten nuevas dinámicas para la conservación del patrimonio cultural.

“Además de la necesaria previsión de recursos para su puesta en valor, debe formularse una política definida para la inserción de los inmuebles patrimoniales en la generación de beneficios sociales y activa respecto del valor de nuestra herencia cultural”, señala.

Expandir imagen
Infografía
Arquitecto José Manuel Batlle Pérez, vicepresidente de ICOMOS. (DANELIS DE SENA)
TEMAS -