Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tránsito
Tránsito

Falta de mantenimiento agrava situación del obsoleto parque vehicular dominicano

La DGII revela que 48.5% de 4,097,338 de vehículos y motocicletas tienen más de 18 años

Expandir imagen
Falta de mantenimiento agrava situación del obsoleto parque vehicular dominicano
El Intrant tiene el reto de aplicar con rigor la Ley 63-17. (NEHEMIAS ALVINO)

SANTO DOMINGO. La obsolescencia del parque vehicular dominicano es una realidad tanto en el sector privado como de transporte público, con una matrícula ascendente a los 4,097,338 de unidades, 48.5% de las cuales tiene un promedio de 18 años de fabricación.

El más reciente informe de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) indica que 1,987,299 vehículos de cuatro ruedas fabricados antes del año 2000 circulan por las calles y avenidas del país, principalmente en el Gran Santo Domingo y Santiago.

De los 865,186 automóviles que transitan en el país, alrededor de 542,743 fueron fabricados el siglo pasado, para un 63%. En el caso de los autobuses, 54,504 tiene 18 años o más de fabricado para un 56.5% y los de carga suman 250,118, también un promedio de 18 años de fabricación para un 59.8 %.

Los expertos

Para el presidente de la Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (ANADIVE), Marlon Bonnelly, el problema no es la antigüedad del vehículo, sino la falta de un riguroso seguimiento de inspección que garantice menos contaminación y más seguridad en las vías.

Puso de ejemplo que en Estados Unidos y otras naciones de Europa, circulan vehículos de muchos años de fabricación, pero que cuentan con un permiso estricto aplicado por las autoridades. Es partidario de la renovación del parque vehicular, pero tomando en cuenta la realidad de los ingresos de la mayoría de los dominicanos.

Faltan políticas

Luis Alba, experto en tránsito vehicular, considera que en el país faltan políticas de prevención y planificación, que el Estado no ha tomado en cuenta la importancia de renovar el parque vehicular, pero sobre todo, tomar las medidas para que los vehículos existentes tengan las condiciones para circular. Afirma que la indiferencia de los distintos gobiernos y el maridaje de las autoridades con sectores del transporte es uno de los aspectos que han llevado al país a llenarse de chatarras y vehículos basura.

Solución colectiva

Onéximo González, ex director de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), conocedor del tema, asegura que el parque vehicular del país crece un 3% todos los años.

Asegura que la flota vehicular es cada vez más vieja porque desde el Estado no existe un sistema de transporte seguro y eficientes que desincentive la solución del transporte particular por una colectiva.

“Yo tengo esperanza en el marco de la nueva ley y en la voluntad política del Presidente de que esas soluciones sean parte de la ejecución de un plan” indicó.

TEMAS -