Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad ciudadana
Seguridad ciudadana

Fedomu analiza la construcción de ciudades resilientes

Expandir imagen
Fedomu analiza la construcción de ciudades resilientes

SANTO DOMINGO. La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) junto con la Asociación de Gestión de Ciudades y Municipios (ICMA/ International City-County Management Association) inauguraron hoy la Cumbre del Comité Internacional de ICMA 2017, con el tema “Intercambio para la construcción de ciudades resilientes”, la cual tendrá lugar hasta el 31 de marzo.

La cumbre que se celebra cada año en diferentes países a lo largo de todo el mundo, tiene por objetivo generar un espacio para el intercambio de experiencias nacionales e internacionales en materia de gestión municipal que contribuya a un mayor fortalecimiento de los gobiernos locales y el desarrollo local. En esta edición, el intercambio estará dedicado a conocer y debatir sobre ámbitos relacionados con la construcción de la resiliencia urbana tales como la planificación territorial para la adaptación climática, la prevención social de la violencia y la sostenibilidad financiera de los gobiernos locales.

Participan en esta actividad miembros del Comité Internacional de ICMA así como alcaldes y alcaldesas directivos de Fedomu, técnicos municipales, expertos y funcionarios del gobierno central y de organismos de la cooperación internacional que trabajan en temas vinculados a los que serán tratados en el intercambio; contando con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), el Ministerio de la Mujer (MMujer) y Liga Municipal Dominicana (LMD).

Tras agotar las sesiones de trabajo durante los días 28 y 29 de marzo, los participantes internacionales realizarán visitas de campo a municipios de la República Dominicana entre los que se encuentran: el Distrito Nacional, Boca Chica, San Pedro de Macorís y Santiago, en los cuales ICMA junto a Fedomu desarrolla proyectos de fortalecimiento municipal.

El acto de inauguración de esta Cumbre contó con la participación de la Ministra de la Mujer, Janet Camilo, y del titular de la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras, quienes aperturaron el intercambio en materia de prevención social de la violencia y sostenibilidad financiera de los gobiernos locales con dos conferencias magistrales. Asimismo estuvieron presentes el Presidente de Fedomu y alcalde de Azua, Rafael Hidalgo; la Directora ejecutiva de Fedomu, Altagracia Tavárez; el Presidente de ICMA, Lee Feldman, y el Director ejecutivo de esta institución, Marc A. Ott; junto al Viceministro del MIREX, Carlos Gabriel García.

En sus palabras de bienvenida y apertura de este evento internacional, Rafael Hidalgo destacó que los gobiernos locales, como nivel de gobierno más cercano a la ciudadanía, se encuentran en la primera línea para dar respuesta a las diversas crisis que afectan la convivencia en los territorios por lo que “debemos agudizar las estrategias e instrumentos para fortalecer nuestra capacidad de respuesta y preparación ante los diferentes impactos que reciben nuestros municipios”.

Alianza internacional por el fortalecimiento municipal

La Asociación Internacional de Gestión de Ciudades y Municipios (ICMA/ International City-County Management Association) promueve la gestión local profesional a lo largo de todo el mundo. La misión de esta organización con asiento en Estados Unidos es crear excelencia en la gobernanza local mediante el desarrollo y formación de una gestión profesional para construir mejores comunidades.

ICMA ha implementado proyectos internacionales en más de setenta países para lo cual cuenta con organizaciones de gobiernos locales afiliadas procedentes de más de treinta países situados en cinco continentes, que conforman el Comité Internacional de ICMA, el cual se reúne anualmente para definir las líneas de la actividad internacional de ICMA. la Fedomu), en calidad de entidad afiliada al Comité Internacional de ICMA desde el año 2015, ha sido elegida por dicho comité como entidad anfitriona de la cumbre de este año.

TEMAS -