Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Municipalidad
Municipalidad

Gran Santo Domingo registra la menor incidencia de la pobreza en el país

Expandir imagen
Gran Santo Domingo registra la menor incidencia de la pobreza en el país
Roberto Liz presenta el Plan para el Desarrollo Económico. (JOSÉ JUSTO FÉLIZ)

SANTO DOMINGO. El Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo son las demarcaciones de menor incidencia de pobreza de todo el país, de acuerdo con datos ofrecidos por Roberto Liz, director general de Desarrollo Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Al participaren el panel “Sistema Nacional de Planificación: ámbitos e instrumentos”, dentro del seminario Metropolización y Reordenamiento Sostenible de los Barrios Vulnerables del Gran Santo Domingo, Liz informó que Santo Domingo ocupa el lugar número 5 en la medición de pobreza general y 8 en pobreza extrema.

En tanto que el Distrito Nacional se coloca en el número 1 en la medición de la pobreza en general y 2 en la posición de pobreza extrema.

Respecto al índice de la salud, Santo Domingo está situada en el lugar 13, ubicándose sobre la media nacional (0.399). El funcionario indicó que el índice de ingresos está en el lugar número 8 de todas las provincias, por debajo del promedio nacional, en tanto que en educación, esta demarcación ocupa el lugar número 10.

En cambio, el Distrito Nacional ocupa el lugar 5 en índice de salud, por encima de la media nacional; en ingresos se sitúa en el puesto número 1 con relación a las provincias y también está en el primer lugar en el índice de educación, por encima del promedio nacional (0.616).

De acuerdo con Liz, en el 2013, el Gran Santo Domingo ocupaban el primer y segundo lugar en generación de los empleos generales. Dentro de las conclusiones del exponente está que para el 2030 el Gran Santo Domingo, que lo integran el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, generará los empleos necesarios para eliminar la pobreza extrema y reducir la desigualdad social, convirtiéndose en el motor del desarrollo económico del país.

Se prevé un incremento de la productividad de sus sectores, privilegiando el desarrollo humano mediante políticas públicas en materia de salud, seguridad, educación, innovación e investigación.

El Plan para el Desarrollo Económico Local del Gran Santo Domingo contempla 10 objetivos estratégicos y 65 líneas de acción. Se trata de una agenda para el desarrollo económico del Gran Santo Domingo de cara al 2030.

Entre los objetivos están mejorar la seguridad ciudadana, promover el turismo y el desarrollo sostenible, impulsar un ambiente de negocios atractivos en las provincias e impulsar la innovación y la investigación.

TEMAS -