Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Historia dominicana
Historia dominicana

Honrarán este sábado héroes de la familia Michel en Moca

Expandir imagen
Honrarán este sábado héroes de la familia Michel en Moca
Sobresalen en la familia Michel, de Moca, el nombres de Tunti Cáceres Michel, héroe del 30 de Mayo.

SANTO DOMINGO. Este sábado 15 de septiembre, a las 10 de la mañana, la comunidad mocana honrará a una de las familias que más contribuciones ha hecho al patriotismo, a la educación, a la municipalidad y a la producción agropecuaria: la familia Michel, tronco que ha engendrado hijos con el mérito de haber participado en las gestas del 30 de Marzo, del 14 de Junio, del 30 de Mayo y de las Manaclas, así como en otros acontecimientos estelares de la historia nacional.

EL acto será en el teatro Don Bosco de Moca. Sobresalen en la familia Michel los nombres de Tunti Cáceres Michel, del 30 de Mayo; José Cordero Michel, de la gesta de Constanza, Maimón y Estero Hondo; Alfredo Peralta Michel y Leonte Schott, mártires de la expedición de las Manaclas.

Esta familia cuenta con uno de los mayores exponentes de la historiografía dominicana, el doctor Emilio Cordero Michel. Una figura central de esta familia es José María Michel, quien se destacó como uno de los grandes munícipes que ha tenido Moca.

El Conversatorio tiene como propósito hurgar las raíces genealógicas de esta familia y dar a conocer las ocho generaciones que han pertenecido a la misma, desde su aparición en 1835, cuando llegó al país el primer miembro de la familia, Achilles Michel, proveniente de Francia.

Este conversatorio es fruto de un amplio trabajo de preparación durante 8 meses, realizado por un Equipo de Coordinación, al cual pertenecen el Emilio Cordero Michel, Eduardo García Michel, José Peralta Michel y Luis Quezada, a quienes se agregaron posteriormente Octavio Cáceres Michel, Camelia Michel y Lourdes De la Maza Michel.

Se ha tomado como base para la actividad, el excelente trabajo realizado por don José Peralta Michel, “La Familia Michel, sus raíces genealógicas”, publicado en el 2007.

Estos conversatorios se inscriben en la línea de trabajo cultural de investigación histórica que ha venido realizando José Rafael Vargas, senador de la República, representante en el Senado por la provinica Espaillat.

Desde el 2010 hasta la fecha se han realizado los conversatorios de las familias De Lara, Bencosme, Rodríguez, De la Maza, Cáceres, Vásquez y Rojas. En este año se realizarán tres conversatorios más: en septiembre, el de la Familia Michel, en octubre la familia Pelayo-Rancier y en noviembre la familia Espaillat.

Moca, a través de estos conversatorios, reconoce a estas familias que han hecho significativos aportes a la historia del municipio, de la provincia, de la región del Cibao y de todo el país.

La participación en este conversatorio es abierta y puede asistir todo el que esté interesado en conocer sobre esta trascendente familia mocana.

TEMAS -