Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cultura
Cultura

El Hotel Francés ha sido objeto de múltiples transformaciones

Aseguran que en el interior de la edificación no se cayó nada y se conservan los muros originales

SANTO DOMINGO. Desde 1980 el Hotel Francés ha sido objeto de al menos tres transformaciones estructurales, algunas sin los estudios científicos, arqueológicos y arquitectónicos de rigor y sin los criterios históricos como lo demandan obras de esa naturaleza.

De acuerdo con la arquitecta Maribel Villalona, coordinadora del Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial (PFTCC), algunas de las intervenciones se hicieron bajo la dirección de la Oficina de Patrimonio que tenía otras directrices, otra forma de pensar sobre la restauración.

Las principales intervenciones de los últimos tiempos fueron en 1980, luego en 1990 y posteriormente en 1996, en esta última se hizo la mayor transformación de la edificación que data desde la etapa colonial.

Cuenta que era un edificio menor, un anexo del hospital San Nicolás de Bari, que luego se transformó en vivienda. Indica que la primera crujía del edificio no refleja su profundidad en la fachada, tiene patio grande español rodeado de columnatas o habitaciones y que eso está intacto. Asegura que en el interior no se cayó nada y se conservan los muros originales.

Villalona informó que recientemente recibieron del arqueólogo español IIdefonso Ramírez un bosquejo de 1905 que encontró en los archivos de Alcalá de Henares sobre lo que era el Hotel Francés.

“Lo que se planteó desde el punto de vista estructural, digamos que contradice lo que tenía el edificio, lo que era. Se trata de corregir las debilidades que tenía, no desde la colonia, sino producidas en las últimas intervenciones a partir de los 80, esas debilidades tiene que ver con que se puso mucho hormigón al edificio, se pusieron entrepisos de hormigón, pisos en los techos, tenía doble techo, tejas y el sistema de aire acondicionado y los muros habían sido reducidos en el espesor”.

Dijo estar consciente de que a mucha gente quizás se le haga difícil entender lo que se está haciendo en el Hotel Francés y que habrá que explicarlo.

Presupuesto

El costo de la intervención que se hace en la actualidad en el hotel es de aproximadamente US$800,000 y que el seguro de la edificación, que fue exigido a la empresa arrendataria, aportaría US$700,000.

“Esto no quiere decir que la investigación de tipo legal y técnico haya terminado, esto sigue siendo investigado, estamos pasando a los órganos jurídicos del Ministerio el expediente para que ellos continúen la investigación y nadie sabe si alguien pone más recursos”.

800,000

dólares es el monto estimado del costo que tendría la “reintegración” del hotel Francés

TEMAS -