Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Contaminación
Contaminación

Insisten en que hay afecciones en Quita Sueño; Falcondo habla de sabotaje

QUITA SUEÑO, HAINA. Moradores del barrio Valle Encantado de este Distrito Municipal siguen denunciando afecciones en la piel, los ojos, garganta y pulmones supuestamente por el fuel oil derramado del oleoducto de la Falconbridge desde hace 27 días, pero ejecutivos de la empresa insisten en negarlo y hablan de un alegado sabotaje en su contra.

Los residentes en el entorno donde se extrae el combustible dicen que además del fuerte olor, ahora los camiones succionadores no los dejan dormir porque los mantienen encendidos día y noche.

Ayer la defensora del Pueblo, Zoila Martínez, reunió a los comunitarios, a los representantes de la Falconbridge, Salud Pública, Medio Ambiente y Minería para que se busque una solución al problema insistiendo siempre en la salud de los moradores.

Exhortó a la empresa Falcondo a buscar técnicos especializados para que se determine lo antes posible si hay alguna grieta por donde sale el combustible.

“Hay que buscar soluciones, si hay una tubería que colapsó, busquen técnicos para que la reparen porque a la comunidad de Quita Sueño hay que preservarle su salud”.

El director del Distrito Municipal, Antonio Brito, dijo que tiene la responsabilidad de defender a la comunidad y dijo que eventos como ese han ocurrido una cuatro o cinco veces en la comunidad.

“Les hemos planteado a ellos que nosotros lo único que hemos recibido es la contaminación que emana ese depósito”, dijo Brito.

De su lado, el director ejecutivo de Falcondo, Gabriel Rodríguez, reiteró que desde que fueron informados del problema no ha habido presencia de combustibles en otra zona adicional al lugar original donde ha ocurrido un leve pinche en la tubería. “Se ha hecho una alegación con referencia a un segundo derrame o a continuidad de ese derrame el pasado viernes , cosa que nosotros calificamos falso hasta tanto se compruebe lo contrario, y queremos decir que tenemos evidencias que indican que eso fue un acto de sabotaje y que estamos trabajando con nuestros asesores legales”.

El técnico de la Dirección de Aguas y Cuencas Hidrográficas del Ministerio de Medio Ambiente, Luis Reyes, informó que se están levantado informaciones y que muchas están en proceso de análisis para luego emitir un informe.

Felipe Ditrén,representante del Ministerio de Energía y Minas, dijo que la tubería debe ser evaluada en profundidad antes de volver a operar. Manifestó que no han visto un derrame de hidrocarburo per se, sino perforaciones por las lluvias que pudiesen estar drenando y llevando parte del combustible a otra zona.

“El saneamiento no ha sido realizado en profundidad y hay que seguir profundizando en esa parte y no descuidarnos y mucho menos agua que viene más lluvias que puede llevar el hidrocarburo al río y luego al mar”, advirtió.

TEMAS -