Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Transporte
Transporte

INTRANT dice cambio flotilla es tarea de empresarios transporte

Afirma que se especificarán los requisitos de las unidades a utilizar

Expandir imagen
INTRANT dice cambio flotilla es tarea de empresarios transporte
Se trabaja en la definición para el cambio de los vehículos. (DANELIS SENA)

SANTO DOMINGO. El Gobierno no contempla participar en la adquisición de los autobuses que serán utilizados en la conversión del sistema de transporte de pasajeros en los primeros nueve corredores del Gran Santo Domingo.

La aclaración la hace el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y aclara que esa será una tarea de los empresarios dedicados a ese negocio.

“El gobierno solo participa como regular de ese proceso, indicando las especificaciones de los vehículos que serán utilizados para ser aceptados, los empresarios tiene que comprar sus propias unidades”, dijo la entidad.

En la reunión que sostuvo el presidente Danilo Medina con la directora del INTRANT, Claudia Franchesca de los Santos y empresarios del transporte, se habló del levantamiento que se hace de cada corredor que tiene características específicas para luego implementar lo que será un servicio como demandan los pasajeros.

“Todo esto es muestra de la voluntad política del presidente Danilo Medina, de que este sector cambie a un servicio eficiente de calidad y seguro para el pueblo dominicano”, dijo en esa oportunidad De los Santos.

Sobre el retiro de las chatarras de las calles, indicaron que todavía se trabaja en ese proceso y que ya se tiene un censo de las unidades que no están en condiciones de seguir operando.

Para e INTRANT el 2018 es un año clave, de mejoría en el cambio de la flotilla vehicular y adoptar las medidas que se necesiten en el proceso que permitan ofrecer un mejor servicio a los pasajeros no solo del sector público, sino también del privado.

El urbanista Erick Dorrejo consideró que cualquier política encaminada a mejor el servicio de pasajeros debe partir por reconocer que el usuario es un cliente que debe tener un trato humano y eficiente.

En cuanto al mandato de la Ley 63-17 de transformar la flotilla del transporte colectivo, estimó que el punto más importante es fortalecer los criterios para que una unidad vehicular pueda transportar pasajeros, debido a que este tipo de labores implica la seguridad de la ciudadanía y por lo tanto se deben establecer condiciones estrictas para el otorgamiento de los permisos.

“No deben ser unidades obsoletas ya que esta condición las hace más vulnerables que las unidades de menos tiempo y en mejores condiciones. Se sugiere arribar a acuerdos con los sectores choferiles para que puedan sustituir estas unidades con sus propietarios, a través de acuerdos que definan planes de trabajo con sueldos de calidad, seguridad social, planes de seguro, incentivos y compensaciones por unidades entregadas”, sostuvo.

Consideró que se debe avanzar en priorizar unidades colectivas de gran capacidad en lugar de unidades de poca capacidad, porque esto liberará las calles de una gran cantidad de vehículos que no son aptos para transportar pasajeros y se reducirán los entaponamientos y la inseguridad en las vías.

TEMAS -