Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Lluvias retrasan plan de recuperación de Duquesa; se trabaja para reducir mal olor

Expandir imagen
Lluvias retrasan plan de recuperación de Duquesa; se trabaja para reducir mal olor
Las autoridades prevén que en varios meses habrá una transformación total de Duquesa. (DANELIS SENA)

SANTO DOMINGO NORTE. Las lluvias de las últimas semanas han retrasado los trabajos de recuperación del vertedero de Duquesa, sobre todo la parte de la reconstrucción de los caminos de acceso interno, pero el vertido ha seguido su ritmo desde el primer día que asumió la nueva administración.

Sócrates Pérez, miembro de la comisión designada para operar a Duquesa, que la integran los ministerios de Medio Ambiente, Salud Pública y el cabildo de Santo Domingo Norte, reconoció que faltan muchas cosas por hacer y que los aguaceros recientes no les han dado oportunidad de avanzar como tenían previsto.

Explicó que el Ministerio de Obras Públicas, que tiene a su cargo la construcción de los caminos de acceso, no ha podido avanzar en la colocación de tosca debido a la situación. Aseguró que tiene cinco tractores y dos retroexcavadoras porque no sólo se trabaja en el tema de la basura, sino en la rehabilitación de los caminos.

“Nosotros casi nos mudamos aquí, son muchas las cosa que faltan, pero ya usted puede ver que no hay filas de camiones como antes, aunque se ha estado vertiendo con alguna dificultad por las lluvias, ojalá que haya 15 días de sol para verter tranquilos y preparar un proyecto futuro”, dijo.

Malos olores

Sobre el mal olor que se extiende por varios kilómetros, Pérez dijo que cuando llueve se incrementa un poco, pero que trabajan en un proyecto para tapar los desechos con caliche para reducir de esa manera los olores en más de un 45 y 50%.

Indicó que el uso de caliche es una solución al problema, pero que además se está pensando en utilizar cal en el relleno para de esa manera reducir un 25% más el olor y que solo quede solo un 25%.

Con relación al pago que deben hacer los cabildos, dijo que ya se está cumpliendo, aunque reconoció que en principio había algunos problemas.

En la actualidad los cabildos siguen pagando el mismo precio por toneladas de desechos sólidos que como lo hacían con la empresa Lajún.

TEMAS -