Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Mancomunidad GSD rompe negociaciones con Lajún; crearán un nuevo organismo

Domínguez Brito recuerda Lajún debe RD16 MM por concepto de multas

Expandir imagen
Mancomunidad GSD rompe negociaciones con Lajún; crearán un nuevo organismo
La reunión fue en la sede de la Mancomunidad del GSD. (LUIS GÓMEZ )

SANTO DOMINGO. La Mancomunidad del Gran Santo Domingo junto al Ministerio de Medio Ambiente, la Federación de Municipios y Dominicana Limpia acordó ayer suspender toda negociación con la empresa Lajún Corporation y crear un organismo no gubernamental que se encargue de administrar y gestionar el vertedero.

Las conclusiones fueron el resultado de una reunión de algunos alcaldes del Gran Santo Domingo y en esas entidades realizada en las oficinas de la Mancomunidad.

Francisco Domínguez, ministro de Medio Ambiente, fue escogido para la vocería del encuentro y dijo que dentro de las conclusiones está declarar inadmisible los términos planteados por Lajún en su comunicado.

Explicó que se aplicarán los lineamientos trazados por el Plan Maestro de residuos sólidos que definió esta Mancomunidad para el manejo de los residuos sólidos del Gran Santo Domingo. Al preguntarse si se quedan sin efecto las negociaciones con Lajún dijo: “queda suspendida cualquier negociación con Lajún a partir de ahora...totalmente”. Adelantó que Medio Ambiente tocará a todas las instituciones de la sociedad civil y promoverá la operatividad jurídica de la mismas, igualmente tendrá que dar seguimiento a todas las decisiones que se llevaran a cabo a los fines de culminar acciones para resolver el problema.

“Anunciamos aquí la constitución de una organización no gubernamental, sin fines de lucro compuesta por entidades públicas y privadas a los fines de que pueda llevar a cabo la dirección, administración y gestión del destino final de toda los residuos del Gran Santo Domingo”.

El funcionario llamó a las entidades públicas, no a empresas privadas con fines de lucro, a organizaciones empresariales y de la sociedad civil para que se inserten y los acompañen.

Dio garantías de que el vertido de basura en Duquesa continuará y que nada ni nadie lo impedirá: “Duquesa se mantendrá abierto por las buenas o por las malas, nosotros garantizamos que en ningún momento se va a cerrar”.

De su lado, el alcalde de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña dijo que seguirán depositando la basura en Duquesa quieran o no quieran y denunció que se está jugando al pasito lento para mortificarlos.

“Pero nosotros la vamos a echar allá, no hay que preocuparse por eso, el Gobierno tiene los tanques de guerra, las ametralladoras y tiene todo entonces para qué preocuparse”.

Junior Santos, alcalde de Los Alcarrizos, informó que sus caminos entraron a Duquesa y que a las 9:00 de la mañana habían cerrado la puerta sin saber por qué.

De su lado David Collado, del Distrito Nacional, al salir de la reunión con lo demás colegas indicó que hay que buscar una solución definitiva al problema.

TEMAS -