Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reciclaje
Reciclaje

Materiales reciclables para iluminar casas de Santiago

Expandir imagen
Materiales reciclables para iluminar casas de Santiago
Jóvenes y adolescentes aprenden cómo generar energía a través de medios reciclados.

SANTIAGO. Con el objetivo de brindar iluminación independiente a las familias de escasos recursos económicos, la Fundación Glocal o Desarrollo Rural Sostenible auspicia en esta ciudad la formación de técnicos en construcción de lámparas solares, que funcionan con una batería recargable, bombillos tipo LED y una botella plástica.

La iniciativa, denominada “Un Litro de Luz”, y que se ofrece en el centro educativo Ciudad Santa María, ubicado en la comunidad La Otra Banda, ya ha logrado llevar energía a 30 familias de este sector.

Ryan Bowen, director del programa Litro de Luz República Dominicana, explicó que en Santiago formaron a 30 jóvenes en ese proyecto innovador social, que acerca una alternativa de iluminación natural, ecológica y sostenible a hogares vulnerables.

Detalló que el plan es impulsado en el país motivado por la gran cantidad de botellas reciclables que son desechadas, así como para iluminar casas de personas sin acceso regular a la electricidad. “Nosotros estamos presentando una solución para esos dos problemas que tienen los dominicanos”, resaltó.

Bowen destacó los beneficios ambientales que tiene esa lámpara. “A parte de sacarle provecho a una botella plástica, estamos eliminando la contaminación que generan las lámparas que funcionan con kerosén”, señaló.

Asimismo, garantizó que los bombillos tienen un tiempo de vida útil de cuatro años.

En la adquisición de los materiales la Fundación realiza una inversión de mil 200 pesos, por lo que el director del programa Litro de Luz República Dominicana expresó la necesidad de realizar una alianza con el sector público para poder expandir el programa, además, a los espacios públicos. Puso el programa a disposición de las autoridades municipales para alumbrar el parque de La Otra Banda.

En relación con la capacitación de jóvenes en la creación de las lámparas, Bowen indicó que se busca que la comunidad se involucre en el proceso para motivar a emprendedores sociales que vean una fuente de ingresos en el proyecto.

El reverendo católico Juan Patricio Azcona, fundador y presidente de la Fundación Ciudad Santa María, resaltó el impacto positivo que ha tenido el proyecto entre el estudiantado.

Además de Santiago, Litro de Luz tiene presencia en Samaná, Valverde, Puerto Plata, La Romana y otras provincias.

Reconocimiento

Por brindar iluminación independiente a familias de escasos recursos con la construcción de lámparas solares que funcionan con un panel solar, la Fundación Glocal o Desarrollo Rural Sostenible fue reconocida en la categoría Eficiencia Energética del Centro de Innovación Atabey.

TEMAS -