Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tapones
Tapones

Para reducir tapones, plantean estacionar en un solo carril

Afirman mal drenaje pluvial contribuye con los tapones

Expandir imagen
Para reducir tapones, plantean  estacionar en un solo carril
Entaponamiento

SANTO DOMINGO. Expertos en el área del transporte plantearon la necesidad de prohibir el estacionamiento de vehículos en las márgenes de las principales calles y avenidas de la zona metropolitana como forma de reducir los entaponamientos.

Ante el incremento de los tapones en la ciudad, sobre todo luego del temporal de lluvia dejado por el huracán María también es atribuido a la deficiencia del sistema de drenaje, a la imprudencia de conductores y que mucha gente busca hacer diligencias que no hizo durante el paso de los fenómenos meteorológico.

Rafael Tobías Crespo, ex director de Tránsito, diputado y uno de los principales autores de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, consideró que el problema de los tapones recientes tiene que ver con la debilidad del sistema de drenaje.

“Esa pluviometría retrasa el flujo vehicular o velocidad del recorrido en los corredores y hay una situación de desesperación de los conductores, es decir que muchos ciudadanos no han aprendido a respetar el derecho de los demás y se crea una competencia de todos contra todos”.

Crespo plantea que para reducir los tapones en cualquier circunstancia se hace necesario prohibir el parqueo de vehículos a ambos lados de las vías y recomienda a los alcaldes y al INTRANT la realización de estudios de tráfico en todas las vías principales y determinar cuál es el carril que debe ser utilizado para parquear y que el otro se deje libre para un mayor espacio de los vehículos.

Erick Dorrejo, experto urbanista y arquitecto considera que el sistema de movilidad urbana colapsó, no da para más, y que la mejor muestra es que la mayor cantidad de movimiento de transporte se da en vehículos privados, no público.

Otro problema que empeora el tráfico es que la fragilidad vial porque las calles y avenidas datan de los años 60 y 70 con un mal sistema de drenaje pluvial.

“Las calles en nuestro país se utilizan de estacionamiento y cuando tú tienes una calle de dos carriles y se estacionan a la derecha y a la izquierda, se está reduciendo un 66% de la vía”.

Considera que el Estado debe asumir el control transporte colectivo sin que eso signifique sacar de circulación a los empresarios, sino vincular sistemas como el Metro y el Teleférico a una red de autobuses que permita que la gente uses esos medios para transportarse en vez de vehículos privados.

Luis Molina, coordinador de la Alianza Dominicana a Favor de la Movilidad y Seguridad Vial (AVIAL), identifica tres aspectos del problema de los tapones cuando llueve y en otras ocasiones.

Expresó que luego del huracán María hubo más tapones, porque mucha gente sale a las calles a hacer todo lo que no pudo los días que se mantuvo en su casa, pero también antes de la ocurrencia del fenómeno porque la gente sale a comprar a los negocios.

También está el tema de los malos hábitos de los conductores y que junto al deficiente problema de infraestructura vial , también incrementan los tapones.

TEMAS -