Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Parque Mirador Sur
Parque Mirador Sur

Parque Mirador Sur con mejor condición, aunque con algunos tramos a oscuras

Expandir imagen
Parque Mirador Sur con mejor condición, aunque con algunos tramos a oscuras
Pese a la oscuridad de algunos tramos, la gente no deja de disfrutar a pie y en bicicleta los atractivos del parque. (MARTÍN CASTRO / JOSÉ JUSTO FÉLIZ)

SANTO DOMINGO. El pasado 26 de julio en el parque Mirador del Sur hubo alegría porque los visitantes del espacio vieron iluminada la avenida de la Salud Freddy Beras Goico, un anhelo de muchos residentes y otros ciudadanos que gustan disfrutar de ese pulmón de la ciudad.

Pero como reza un viejo refrán, “la alegría del pobre dura poco” porque a cuatro meses de ese acontecimiento, hay tramos a oscuras que preocupan a los usuarios.

En un recorrido realizado por Diario Libre al menos 21 lámparas carecían de luz, sobre todo cerca de la calle Diamante, por el kilómetro cuatro y cerca de la avenida coronel Enrique Jiménez Moya. Para caminantes del parque se trató de acciones de desaprensivos, pero luego de indagar la realidad es otra.

La alcaldía del Distrito y la gobernación están conscientes de la situación y como dice la gobernadora del parque, Belinda Mastrocilli, en algunos tramos ha habido averías en el sistema y algunas de las lámparas fueron retiradas para ser sometidas a un proceso de reparación o reemplazo.

“Hay otras que son por circuitos, entonces al ser por circuitos cuando se daña uno, eso hace que un pedazo de la avenida quede a oscuras, pero también con eso estamos trabajando para poder darnos cuenta a tiempo de que las luces están apagadas”.

Aclara que no sabe cuánto tiempo tardará reponer la iluminación y que el trabajo a realizar no depende de la entidad que dirige.

“Eso depende de otro apartamento y también depende de la posibilidad de encontrar las lámparas y de ver cuál es el problema que tienen”, dijo Mastrocilli.

El horario de los baños

Usuarios también habían denunciado problemas en el uso de los baños, que había que buscar en el parque a las señoras que se encargan de su limpieza para poder usarlos. El parque tiene cuatro infraestructuras de baños con capacidad para que seis personas puedan hacer sus necesidades tanto para hombres como para mujeres.

“Lo que pasa es que hay gente que vienen muy temprano en la mañana, hay gente que viene a las cuatro y media o a las cinco, pero entonces la empleaomanía de los baños entra a las siete y ocho de la mañana”, sostuvo.

Indicó que ante esa situación se dispuso que policías municipales puedan abrir en caso necesario hasta que llegue el personal que se encarga de su limpieza, y aunque reconoció que hay algunas empleadas que no están en su puesto porque se movilizan a un área donde están los policías municipales, indicó que se toman las medidas de lugar en ese sentido.

Enfatizó que la apertura de los baños es a partir de la 7:00 AM. Dos de esos baños existían y otros dos fueron construidos por la actual gestión de la alcaldía durante su intervención a mediado de este año.

El cuidado del parque

Como quizás nunca antes el Parque Mirador del Sur es sometido a un mantenimiento constante que incluye barrido, poda, recogida de desechos, pintura de áreas, acondicionamiento de canchas de gimnasio y señalización.

Brigadas trabajan con frecuencia en el corte de las ramas que afectan o ponen en peligro a los caminantes, pero también hay hombres y mujeres que permanentemente se encargan de recoger los desechos que dejan los usuarios, como botellas de agua, fundas y otros que son lanzados en cualquier lugar a pesar de que cada cierta distancia hay zafacones.

La gobernadora dice ser optimista y dice que si se hace una comparación de cómo lo recibieron y ahora, hay que decir que está mucho mejor, aunque reconoce que se puede mejorar muchos aspectos, pero que están trabajando en ese sentido.

“Por los comentarios generales, soy muy optimista, siempre va a haber quejas, siempre van a existir, somos todos humanos y todos tenemos nuestra forma, hay unos que ayudan y hay otros que no ayudan tanto”, aseveró.

Indicó que se ha trabajado mucho en el aspecto de las quejas que tenían los vecinos por las celebraciones de cumpleaños y actividades en la avenida Anacaona, lo que alteraba la tranquilidad en el lugar.

Pedro León, Tayson Jean, Carlos Méndez y un señor que se identificó como Silva son usuarios del parque y destacan el orden la limpieza y la seguridad.

Coinciden en que ciertamente hay áreas oscuras por problemas de las lámparas. “En este parque hay seguridad, la limpieza también está bien”, dijo León, mientras que Tayson Jean corrobora y afirma: “Para allá abajo (en dirección a la Jiménez Moya), no hay luz”. Silva destacó que el disfrute del parque es gracias a Joaquín Balaguer.

TEMAS -