Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Transporte
Transporte

Proponen novedoso sistema de transporte escolar

CNTU dice que traería autobuses para trasladar a la gente con dignidad

SANTO DOMINGO. La promulgación de la Ley 63-17 y la creación del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), se han constituido en un desafío para las instituciones y organizaciones que se ven obligadas a renovarse como garantía de mantener su operatividad o quedar al margen del proceso de renovación del sector.

Aunque el objetivo último de los cambios, contenidos en la legislación, es mejorar las condiciones de transporte, del tránsito y la seguridad vial, no deja de ser una oportunidad de negocio para los actores involucrados.

La Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) es una de las organizaciones del transporte que quieren adaptarse a los nuevos requerimientos y elabora una propuesta de mejoría del transporte escolar con novedosos autobuses.

Se trata de autobuses de 20, 30 y 45 pasajeros construidos especialmente para transportar estudiantes. Cada unidad tiene un sistema de cámaras de video interna y externa, un sistema GPS, mediante el cual los padres pueden monitorear a sus hijos desde la casa hasta el colegio o la escuela, un dispositivo de alarma que se acciona con el levantamiento de una palanca que emite un sonido que inmediatamente sería atendido por una persona que acompañaría al conductor.

Además los autobuses constan de una plataforma que se acciona al abrir la puerta y que permite que los alumnos suban con facilidad y una rampa para el acceso de los estudiantes con discapacidad físico motora, además tendrán límite de velocidad que impondría el INTRANT.

William Figuereo, presidente de la CNTU, explica que presentarán el proyecto al ministro de Educación, Andrés Navarro, para su aprobación y de esa manera comenzar a transportar a los estudiantes en vehículos seguros y confortables y no en los peligrosos motoconchos en los que se expone la vida de los hombres y mujeres del mañana.

“Aspiramos a que el Gobierno lo acoja como estatal, como en Estados Unidos y otros países donde el niño tiene realmente un trato especial. El niño es tratado con dignidad, no tienen que andar tres y cuatro niños en un motoconcho ni caminar kilómetros a pie bajo las inclemencia del sol y las lluvias”.

Explica que como se trata de un servicio de transporte colectivo, el costo no sería elevado y en ese aspecto el Estado podría contribuir a que los padres paguen una cuota mínima. Ya hay varias unidades de los autobuses para iniciar un proyecto piloto que se espera se expanda con el tiempo.

Las unidades serían adquiridas con recursos propios de la CNTU e informó que ya se hacen contacto con algunos concesionarios para la adquisición de una flotilla inicial de 12,000 unidades, que se incrementaría en la medida de la demanda.

El empresario del transporte sostuvo que esa modalidad de transporte se sumaría a los logros que exhiben la educación pública como el desayuno escolar, la entrega de uniformes, de útiles escolares y las nuevas escuelas que construye el Gobierno.

Precisó que otros de los beneficios que tendría el servicio es que disminuiría la cantidad de vehículos en las calles porque si cada autobús transporte ente 20, 30 y 45 estudiantes, esa misma cantidad de vehículos privados no tendría que estar en la calle diariamente.

“Que el pueblo disfrute de un sistema de transporte seguro y decente que le reste preocupación a los padres de ir a buscar a sus hijos y descongestione el tránsito. Los padres no tendrán que ir en sus vehículos a buscar los estudiantes”.

TEMAS -