Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reciclaje
Reciclaje

“Revime-Ca”: un proyecto de reciclaje integral en la Ciudad Colonial

Expandir imagen
“Revime-Ca”: un proyecto de reciclaje integral         en la Ciudad Colonial
El centro de acopio está en la José Reyes con El Conde. (JOSÉ JUSTO FÉLIZ)

SANTO DOMINGO. “Reciclaje para una Vida Mejor” (Revime –Ca) es un proyecto piloto sobre el aprovechamiento de desechos sólidos iniciado hace un año en la Ciudad Colonial que ha logrado unir diversos sectores con el propósito de impulsar una cultura del manejo de los residuos sólidos desde la escuela, el hogar, el comercio y las calles.

Es una iniciativa del cabildo del Distrito Nacional iniciada hace un año a través de su Centro Histórico con la colaboración de la Unión Europea y la participación de la Unión de Juntas de Vecinos de la Ciudad Colonial y la Asociación de Comerciantes de la Calle El Conde (Asoconde).

Se trata de un programa, que ya funciona en los centros históricos de La Habana y Puerto Príncipe, y que busca desarrollar en las entidades locales la capacidad de gestionar la recogida de residuos sólidos urbanos de origen doméstico y comercial e industrial.

El propósito es implementar un nuevo servicio de clasificación y recolección selectiva de desechos que permitan crea nuevos productos mediante la participación activa de los sectores que integran la Ciudad Colonial.

Se creó un centro d acopio en el parqueo municipal de la calle José Reyes casi esquina El Conde donde se reciben materiales plásticos, papel, cartón ligero, aluminio y metal.

En el lugar hay tres tipos de zafacones: azul para el reciclaje de metal, aluminio y plástico y amarillo para el papel y los cartones.

Cómo funciona

Se estableció un horario para recibir los residuos: lunes, miércoles y viernes de 2:00 p.m. a 7:00 p.m.; martes, jueves y sábados de 9:00 a.m. a 2.00 p.m.

Para participar los munícipes se inscriben en una base de datos y por cada cuatro libras de papel y cartón se le logra 1 punto y por cada dos libras de plástico, aluminio o metal otro punto y al completar 50 puntos se le entrega un bono por valor de RD$100 que pueden consumir en las tiendas afiliadas a Asoconde. Jenny Cornelio Hernández es la asesora del programa y cuenta que existe un procedimiento para depositar los residuos en el centro de acopio, como por ejemplo, las botellas plásticas hay que lavarlas, compactarla al igual que el aluminio y el papel se corta con tijera, no se estruja, todo esto para evitar malos olores y tener los materiales más compacto y organizados.

Por cada funda que con materiales que se entregue se le da otra funda amarilla o azul totalmente biodegradable y mediante un registro se les van sumando los puntos.

“La aspiración inicial del proyecto era reciclar el 12% de los materiales que se genera y que son valorizables en las Ciudad Colonial, nosotros hemos logrado ya en un año 10 entregas de materiales y siempre en ascensos. El últimos fue de 300 kilogramos que es un dato que nos refiere a una comunidad que poco a poco se empodera”.

Esos materiales son recogidos por una entidad denominada “Green Love” cada 15 días que paga por los materiales cuyos fondos son entregados a las la Unión de Juntas de Vecinos para el uso de la comunidad.

“Aquí no tenemos dinero, lo que sí tenemos es un material que vale dinero, recibimos multimateriales plásticos, metales”.

Pedro Castillo, presidente de la Unión de Juntas de vecinos explica que hasta ahora han recibido unos RD$10,000 que serán destinaos a las necesidades de las 13 juntas de vecinos y a ayudar a envejecientes y a niños.

“Vamos a ver sus necesidades, (de las juntas de vecinos) que vayan enfocada principalmente a los envejecientes y a los niños... cuando tu coges una botellita y la mete en una funda le está salvando la vida a una persona con un medicamento que el necesita, que es lo que nosotros hacemos con los fondos que se genera de esto”, dijo.

Aunque afirma que el proyecto está en pañales, afirma que ya se ven los resultados, aunque se necesita mayor educación de las más de 8,000 personas que residen en la Ciudad Colonial y sobre todo de los visitantes que son más y los que más ensucian el entorno.

“Necesita mucha educación ciudadana, no solo para este tipo de material, sino para todo tipo de material, la gente todavía aquí tiene mucho que aprender sobre esto”, afirmó.

Francisco Molina es uno de los vecinos inscrito en el programa y que llegó al centro de reciclaje a llevar residuos mientras se levantaba información para este reportaje, cuenta que si la gente supiera los beneficios que da este programa a las personas, las familias y el entorno en donde viven, lo apoyarían y se integrarían en mayor cantidad.

“A corto y largo plazo se van a ver los resultados y la diferencia cuando se concienticen y entiendan la importancia no solamente que va tener como resultado salud y mejor medio ambiente, sino que las futuras generaciones se verán beneficiadas con lo que hagamos hoy”.

La meta de Revime es lograr reciclar el 12% de los residuos sólidos que produce la Ciudad Colonial cada día y como dice la asesora del proyecto, Jenny Cornelio Hernández, se comenzó desde los niños con las escuelas de la zona a los que se les enseña a reciclar mediante charlas y otros encuentros.

En la actualidad el centro de acopio recibe la visita de estudiantes de escuelas que quieren ver cómo funciona para poco a poco irlo implementándolo a otras zonas de la capital y del país.

8,000

Personas residen en la Ciudad Colonial y ya una parte de ellas está comenzando a reciclar.

TEMAS -