Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dominicana limpia
Dominicana limpia

Sacarán siete mil toneladas de basura en 81 municipios del país

Comienza la licitación de equipos a partir de esta semana

SANTO DOMINGO. El Plan Dominicana Limpia, en su primera etapa, contempla impactar 7,000 toneladas de desechos sólidos en 81 municipios mediante los establecimientos de rellenos sanitarios en busca de un cambio de cultura y aseo que se basará en las escuelas y comunidades con el concurso del sector privado.

Las tareas por ejecutar para este año fueron presentadas durante un acto en la Liga Municipal Dominicana, en el que participaron el director de los Programas Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras; el director de Dominicana Limpia, Jorge Luis Bisonó; los ministerios de Medio Ambiente y de Educación, así como representantes de la Cervecería Nacional Dominicana y alcaldes de varios municipios.

Domingo Contreras explicó que el plan tiene seis ejes fundamentales: Educación y cambio cultural, Manejo Integral de Residuos Sólidos, Fortalecimiento Institucional, Desarrollo de Industria de los Residuos Sólidos, Alianza con el sector privado, Responsabilidad Extendida del productor y Monitoreo, Difusión y Sostenibilidad.

“Vamos a pasar del caos de la basura a la industria de los residuos sólidos, y cuando hablo de la industria, la Cervecería Nacional Dominicana, ya ustedes verán anuncios concretos en los próximos días del sector industrial que se concretarán en el país. Hoy República Dominicana es un importador y va a pasar a elaborar sus productos a escala nacional, nosotros necesitamos una industria de los materiales que van a los vertederos”, dijo.

Manifestó que se ha estado trabajando en 17 municipio y que la labor se ha consolidado alrededor de los seis ejes que sobre los elementos fundamentales para estructurar Dominicana Limpia y que el primero debe ser la educación como garantía de un cambio de conducta y cultura.

“En el caso de los primeros 17 municipios, y a partir de junio de este año, en 81% de los territorios donde estará Dominicana Limpia se iniciará con un 40% del territorio y un 40% de los centros educativos”, sostuvo

Para hacer realizable el proyecto hay que crear las juntas Dominicana Limpia que reunirán a todos los sectores de cada comunidad por entender que la labor de crear una cultura nueva del tema de los residuos sólidos debe partir de una visión y un compromiso colectivo. Para esos fines los días 25 y 26 de este mes se realizarán talleres para conformar las mesas de trabajo técnico en cada uno de los municipios y a partir de junio próximo extender el modelo a los 81 municipios o territorio que incluye 41 distritos municipales.

La Liga Municipal Dominicana juega un papel preponderante en el plan y como dice su secretario general, Johnny Jones, para ejecutar uno de los proyectos más importantes elaborado por gobierno alguno, el presidente Danilo Medina dispuso de los fondos necesarios.

“A partir de esta misma semana, inmediatamente recibamos las certificaciones del Banco de Reservas, de que aunque tenemos los fondos en el Presupuesto, nos los certifiquen en la cuenta para publicar lo que son estas licitaciones que van a proveernos de los equipos técnicos que nos permitan hacer los cierres de todos estos botaderos a cielo abierto” indicó el funcionario.

TEMAS -