Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente
Medio Ambiente

“Sea en Haina o en cualquier otro lugar, el ADN necesita vertedero”

Alcalde pide se acelere el proceso sin que se afecte municipio de Haina; entidad de defensa del medio ambiente plantea se haga un plebiscito

SANTO DOMINGO. Aunque el cabildo del Distrito Nacional no tiene preferencia para depositar sus desechos sólidos en cualquier zona que reúna los requisitos necesarios, el alcalde David Collado afirma que el relleno sanitario de Haina sería una buena opción por los informes que tiene de los técnicos y expertos en la materia.

Explicó que heredó el proyecto firmado por la pasada administración el 28 de abril de 2016, que establece que el Distrito Nacional depositaría en Haina sus desechos sólidos, y que no se opone a ello, siempre que el tema de la basura le permita al cabildo planificar a largo plazo porque con la actual situación de incertidumbre de Duquesa no se puede.

“Si la solución es el vertedero de Haina, nosotros necesitamos que esa solución se acelere, se agilice y las medidas que haya que tomar para no afectar a Haina, con el traslado de los desechos sólidos, nosotros estamos en disposición de tomarla”, afirmó.

Indicó que tiene como norma no reunirse con ningún empresario, aunque reconoció que sí ha habido reuniones entre técnicos del cabildo y de la empresa que construye el relleno. “Todos los técnicos dicen que el vertedero de Haina tiene todas las condiciones para funcionar, si la solución es Duquesa, entonces debemos tomar las soluciones de inmediato”.

Deploró que muchos empresarios que se oponen al relleno sanitario de Haina viven en el Distrito Nacional, donde no hay lugar para depositar la basura y se está a merced de lo que pueda ocurrir en Duquesa. En Haina sólo se recibirían los desechos del Distrito Nacional, de ese municipio y de San Cristóbal.

Lorenzo Herasme es el gerente de la empresa Antonio P. Haché y Compañía, encargada de la asesoría, suministro e instalación del relleno, y cuenta que desde hace 9 meses tienen los materiales para iniciar los trabajos, pero que no se ha hecho por la suspensión de la licencia.

Con estudios en la materia en Brasil, el ingeniero Herasme dijo que un relleno sanitario o depósito de residuos sólidos debe contener una serie de características de materiales geosintéticos, productos derivados del petróleo que tienen diferentes aplicaciones en el campo medioambiental. Afirma que tienen en almacén las geomembranas, geodrenajes, geored, geomallas y los geotextiles, cada uno ejerce una función dentro del proyecto. Manifestó que en este caso se obtendrá beneficios de los desechos sólidos con el gas metano que se utiliza para generar energía y con fines domésticos.

El Consejo Desarrollo

El Consejo para el Desarrollo Integral de Haina depositó ayer una carta en el Palacio Nacional en la que solicitan la cancelación definitiva de la licencia ambiental otorgada por Medio Ambiente, suspendida en agosto del pasado año.

“Reiteramos nuestro más enérgico rechazo al posible reinicio de los trabajos de construcción del relleno sanitario en Haina”, explica la carta.

Una propuesta

De su lado, la entidad “Eco-Haina”, que se dedica al tema de la conservación de los recursos naturales, propuso que como una forma de dirimir las diferencias se convoque a un plebiscito municipal, para que sean los mismos munícipes los que decidan.

Dijo que esa figura está contemplada en la Ley 176-07 en su artículo 234.

“El plebiscito puede ser presentado por el 5%, de los ciudadanos, registrados en el padrón electoral del municipio, por el Síndico o por la Mayoría Absoluta del Concejo de Regidores” .

TEMAS -