Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ayuntamiento
Ayuntamiento

Sectores encontrados por disposición de alcaldía de Santiago; quitan de la valla nombre de una empresa

Expandir imagen
Sectores encontrados por disposición de alcaldía de Santiago; quitan de la valla nombre de una empresa
Vista de la valla colocada en la avenida Juan Pablo Duarte esquina Salvador Estrella Sadhalá en Satiago. (DIARIO LIBRE/ ANEUDY TAVÁREZ )

SANTIAGO. Diversos sectores tienen opiniones encontradas por la disposición del alcalde Abel Martínez de publicar en una valla gigante los primeros diez nombres de las empresas que adeudan sumas millonarias a la administración local por concepto de arbitrios atrasados.

Desde abogados hasta dirigentes comerciales y empresariales, están opinando unos a favor y otros en contra sobre la disposición del administrador del cabildo local.

Tal es el caso de los presidentes de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Carlos Guillermo Núñez, y del Centro Histórico de la ciudad, José Octavio Reynoso, quienes critican la publicación al respecto, indicando que no es la mejor vía para cobrar los arbitrios municipales.

En ese mismo tenor se refiere Carlos Lora, expresidente de la Asociación de Comerciantes Centro Histórico de la ciudad, quien manifestó que la medida al respecto es desacertada y recomendó al alcalde Abel Martínez cambiar su estilo o forma de gobernar la municipalidad, ya que a su juicio, está perjudicando a los munícipes.

Del mismo modo, los abogados José Dolores Jiménez y Ramón Estrella (Monchi), presidentes de la Asociación de Abogados de Santiago y del Colegio de Abogados, respectivamente, declararon que no es la mejor forma la que ha escogido el alcalde municipal para cobrar los impuestos municipales.

“Entendemos que para eso están los tribunales y las cámaras civiles y comerciales, pero nunca debe maltratarse a las empresas o ciudadanos por el incumplimiento en el pago de los arbitrios”, manifestaron los abogados.

No obstante, el reconocido jurista laboral Ángel Julián Serulle, declaró que Abel Martínez tiene el derecho a publicar los nombres de quienes se resisten al pago de los arbitrios, e incluso a embargarles sus bienes, si fuera necesario.

CONCEJALES

Los concejales Rafael Cruz (Papito) del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Nelson Abreu, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), rechazaron la publicación del listado de las empresas que no han pagado sus arbitrios a la administración local.

Dijeron que existen otros mecanismos legales para que el Cabildo cobre los arbitrios a quienes se niegan a pagarlos.

Eliminan de la valla nombre de empresa

De las diez empresas que publicó el Ayuntamiento local como “morosos”, fue excluida una de ellas de la valla colocada en la avenida Juan Pablo Duarte esquina Salvador Estrella Sadhalá, de esta ciudad.

Se trata de Coca-Cola, que figuraba en el listado de las empresas que no habían pagado los arbitrios a la administración local.

Una fuente de entero crédito de la alcaldía informó que tan pronto las empresas se pongan al día, serán borradas de la valla en cuestión.

TEMAS -