Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Monumentos
Monumentos

Turismo trabaja en “reintegración” de la fachada del Hotel Francés

Turismo hace las intervenciones luego del consenso de expertos en la materia para devolverle su originalidad, que incluye un balcón

SANTO DOMINGO. El Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial trabaja en la “reintegración” de la fachada frontal del Hotel Francés y la restitución de la edificación colonial, respetando los aportes de expertos e instituciones para devolverle al edificio su originalidad desde el punto de vista estructural e histórico.

Maribel Villalona, coordinadora del Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial (PFTCC) y Linda Roca, arquitecta en Restauración de Monumentos del Ministerio de Cultura, coincidieron en que los trabajos comprenden tres evaluaciones: arquitectónica, estructural y arqueológica.

Villalona explicó que unas 9 entidades han trabajado en todo el proceso de estudio y reintegración de la fachada colapsada. Según dijo, luego se crearon tres subcomisiones que estudiaron el caso y rindieron su informe, incluido un experto mexicano en estructuras antiguas para recuperar el inmueble con su características, tal y como lo estableció la comisión de alto nivel que creó el Ministerio de Turismo.

Villalona informó que todo el proceso incluyó licitaciones públicas, y que fruto del trabajo de esa comisión surge el diseño que entendió que el edifico merecía la imagen que más tiempo tuvo, y que incluye la restauración del balcón en la fachada para retornarla a su origen desde el punto de vista estructural e histórico.

La empresa Carlos Portes & Asociados elaboró los planos definitivos con el acompañamiento del experto mexicano Roberto Sánchez, mientras que la reintegración de la fachada la ganó la empresa González Calventi, también mediante concurso, detalló Villalona.

“Eso ha sido por consenso de todas las instituciones y todos los actores que formaron parte de la comisión de alto nivel para la restitución de la comisión que conformó el señor ministro (de Turismo) el mismo día que ocurrió el colapso”, indicó.

La intervención incluye la construcción de columnas para que no vuelva a ocurrir un colapso, que según la arquitecta, una de las razones del colapso de la fachada del hotel el 2 de mayo del 2015, fueron las tantas intervenciones que se hicieron sin realizar los estudios que mandaba una obra como esa. Aclaró que el 85% de la obra original se mantendrá.

Indicó que se está trabajando para concluir los trabajos a final de año, pero que eso dependerá de diversas circunstancias.

Para el arquitecto Wilfredo Féliz, coordinador de uno de los componentes que estudió el proyecto, la intervención tendrá una garantía histórica.

“El nuevo edificio (la parte de reintegración) va a tener todas las garantías estructurales, según los códigos actuales que rigen la construcción, ese es el edificio que más se ha estudiado por metro cuadrado en la Ciudad Colonial, porque se han hecho tres jornadas de estudios geodésico, y se estudió el cimiento y cómo deben compartirse los cimientos y los muros. Será un edificio que durará muchos años”.

La arquitecta Linda Roca, como representante de Cultura, le da seguimiento a la obra para que se cumplan los requerimientos de Patrimonio Monumental.

“Se recuperaron muchas piezas del portal y están armadas en el patio en forma de rompecabezas, se armaron algunas, y las faltantes se completarán para colocarlas en la fachada”, concluyó.

TEMAS -