Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

TSA dará hoy el fallo de Duquesa

Esperan que sea designado un administrador judicial

SANTO DOMINGO.Las expectativas de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, de los ministerios de Medio Ambiente, Salud Públicas y la Federación de Municipios están concentradas en que en la audiencia de hoy, el Tribunal Superior Administrativo dicte como medida cautelar la designación de un administrador judicial para el vertedero de Duquesa.

Se trata de un recurso presentado por el cabildo de Santo Domingo Norte que tiene por finalidad la anulación del contrato que tiene con la empresa Lajún.

El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, confió en que se traspasará la administración de Duquesa hacia la Mancomunidad como forma de garantizar que no se ponga en peligro la salud de los residentes en el Gran Santo Domingo.

“Esperamos que cese ya este abuso, esta falta de respeto que mantiene esa administración que pone en peligro la ciudad de Santo Domingo...siempre es posible una medida cautelar de urgencia y esto no espera un día más”, indicó.

Manifestó que aspira a que también la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo dicte orden de prisión contra los ejecutivos de Lajún y que se declaren nulos los títulos de propiedad porque se falsificaron las actas del Congreso Nacional.

De su lado, Rafael Hidalgo, presidente de la Federación Dominicana de Municipios(FEDOMU) dijo que basta de la irresponsabilidad soberana que ha tenido Lajún y también abogó para que se designe un administrador judicial y que haya un régimen de consecuencia sobre quienes consideran asaltaron el Estado con la adquisición ilegal de terrenos.

“Nosotros esperamos que los que van a administrar justicia mañana se pongan a tono con las expectativa de toda la población que reclama un mejor ambiente y para que cada día no haya crisis ambiental en Duquesa”, manifestó.

Advirtió que Dominicana Limpia no puede buscar una solución al problema del destino final de desechos sólidos en el Gran Santo Domingo con la empresa Lajún.

Domingo Contreras, director de Programas Especiales de la Presidencia y uno de los artífice de Dominicana Limpia recordó que el Estado tiene la obligación de seguir el debido proceso, que cualquier violar del mismo tiene implicaciones jurídicas y económicas internacionales.

Manifestó que tiene la esperanza de que la justicia tome la medida cautelar pertinente por la protección de la salud de las personas que está por encima de interés particular.

“Si se hace el debido proceso, que es lo que ha estado haciendo el Gobierno, si hay un arbitraje internacional, lo que Lajún va a tener que hacer es compensar a la República Dominicana por el daño causado, yo no creo que ningún tribunal pueda aprobar en ninguna parte del mundo que una empresa vaya a un país a enfermar a los ciudadanos”, dijo.

De su lado, Lajún confió en que el tribunal tenga en cuenta lo que ha estado advirtiendo: “el agravio comparativo del precio con respecto a las compañías de transporte, el acoso y amenazas constantes de expropiación en lugar de hablar de un precio justo por tonelada, las recomendaciones de JICA y Fundación Economía y Desarrollo a favor de Lajún ignoradas”.

Cuestiona que el vertedero de Rafey lleva 40 días incendiado y no se le haya impuesto una multa.

TEMAS -