Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Turismo descalifica informe de ICOMOS sobre caída del Hotel Francés

Dice documento carece de legitimidad y objetividad

Expandir imagen
Turismo descalifica informe de ICOMOS sobre caída del Hotel Francés
Ruinas del Hotel Francés (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Turismo (MITUR) le restó calidad al informe del Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), referente a las causas del desplome del Hotel Francés, en la Zona Colonial.

En nota de prensa, el MITUR señaló que el informe carece de legitimidad, de objetividad y de planteamientos técnicamente sustentados y llama a las medios de comunicación a no hacerse eco de informaciones que no sean oficiales.

Indicó que para establecer las causas de la caída de la edificación, se constituyó la Comisión de Alto Nivel para la Rehabilitación del Hotel Francés, de la que ICOMOS fue invitada a formar parte.

“La comisión fue creada a los fines de realizar las evaluaciones correspondientes a las tres áreas que la conforman: Área para la Evaluación Estructural, Área para la Conservación del Patrimonio y Área para la Rehabilitación del Inmueble. Cada miembro o institución de la comisión trabajó en el área más afín a su especialidad”, detalló el Ministerio.

Señaló que el Área de Evaluación Estructural de la Comisión está conformada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que la coordina; el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA); la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (SODOSÍSMICA); y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

“Estas instituciones han estado representadas por destacados profesionales, de entero crédito moral y técnico, que por su alto grado de especialización y experiencia en el análisis estructural de edificaciones, fueron designados para la investigación de las causas reales del evento”, insiste la dependencia que dirige Francisco Javier García.

Agrega que el informe de ICOMOS, además de que carece de legitimidad, pretende ignorar una serie de factores importantes que determinan la realidad del estado de la estructura del inmueble al momento del desplome.

“Luego de varios meses de profundos estudios y largos procesos de análisis realizados por estos profesionales nacionales, y luego de haber conocido el informe realizado por consultores mexicanos expertos en ingeniería y estructuras de edificaciones coloniales de los siglos XVI y XVII, el Área de Evaluación Estructural, de la Comisión de Alto Nivel se encuentra en la fase final de elaboración de un informe de avance que contendrá la información oficial acerca del colapso, que será dado a conocer en los próximos días”, concluye Turismo.

TEMAS -