Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mascotas
Mascotas

Un cementerio de mascotas: para ser fiel hasta la muerte

GUERRA. La relación entre humanos y mascotas muchas veces trasciende la convivencia física y se convierte en un compromiso más allá de la vida compartida, expresado en sentimientos y acciones como el destino final de los cuerpos.

Durante años algunos animales domésticos son parte de la vida de personas, e incluso parte de la propia familia con quienes se comparten hasta los rincones más íntimos y los espacios más reservados.

Además de una vida digna, muchos amos les dan una muerte digna a sus mascotas a tal punto que se crean cementerios para mascotas con similares condiciones y requisitos que para humanos.

Es el caso del cementerio de mascota Parque del Prado, en Santo Domingo Este, donde existe un espacio para sepultar a esos amigos incondicionales en condiciones de respeto y dignidad como otro miembro más de la familia.

Considerado único cementerio de ese tipo en el país, Parque del Prado (Pet Cemetery) ofrece sus servicios desde 2011 y hasta la fecha hay sepultados en el lugar unas 200 mascotas la mayoría perros, gatos, algunas aves y hasta tortugas.

Además del cementerio se ofrecen los servicios de cremación de los animales con el uso de modernos sistema de calidad exigido por la ley de salud, Medio Ambiente y la Ley 248-12. A la fecha, alrededor de 500 cremaciones se han hecho en el lugar en los casi siete años que lleva en funcionamiento.

Gina Victoriano Collado, directora administrativa del parque, cuenta que en ese cementerio hay enterradas mascotas procedentes del Distrito Nacional, Punta Cana, La Romana, Jarabacoa, Bávaro y Sosúa.

“Nosotros tenemos planes con cuotas mínimas mensuales que garanticen esa despedida digna y apropiada de las mascotas, nosotros recogemos los restos de las mascotas, ya sea en la veterinaria o en la residencia, tenemos un transporte exclusivo para mascotas, tenemos un personal dedicado al área de mascota con todos los permisos de Salud publicas, y Medio Ambiente para funcionar tanto en el área de humanos como de mascotas”, cuenta.

Existen varios planes tanto para el cementerio como para los servicios de cremación. Para cremar una mascota se puede hacer con la entrega en envases de metal, que cuesta RD$14,500 y plástica desde RD$8,800.

Para el caso de entierro hay planes desde RD$21,500 que incluye recogida de la mascota en la veterinaria o la residencia en vehículos destinados para uso exclusivo de mascotas.

La ejecutiva cuenta que hay facilidades para las familias que visitan tanto el área de los 18,000 metros del cementerio de Mascotas como la parte de los humanos en iguales condiciones de protección solar o lluvias.

“Tenemos un protocolo de despedida que nosotros lo hacemos cuando hay un entierro de mascota, le damos facilidad a la familia para que pueda venir y despedir su mascota de una manera honrada como debe ser, regularmente vienen las familias a visitar sus mascotas es una ambiente agradable y pueden venir con los niños”.

Cada animal sepultado cuenta con una lápida en la que se registra el nombre de la mascota y el primer apellido de la familia dueña y la fecha de nacimiento y de fallecimiento.

Gina Victoriano Collado informa que tienen en planes extender el cementerio de mascotas y hasta hacer un columbario para las familias que quieran dejar las cenizas de sus fieles amigos en el cementerio.

Alianza con los cabildos

Como parte de la responsabilidad social de Parque del Prado, Victoriano Collado indica que han hecho contacto con cabildos con la finalidad de que darle un tratamiento más digno a los animales que mueren o matan en las calles y avenidas.

Entiende que hace falta más conciencia sobre la importancia de las mascotas, pero que desde los cabildos hay receptividad por los planes presentados que pueden incluir planes de cremación de los animales o su sepultura en una fosa común.

Además está impartiendo charlas de 45 minutos y una hora en escuelas para concientizar a los estudiantes sobre la ley 248-12 sobre Protección Animal y Tenencia Responsable para que las próximas generaciones crezcan con mayor conocimiento y responsabilidad para con los animales.

Como parte de su responsabilidad social, Parque del Prado ha contactado a algunos cabildos con la finalidad de que darles un tratamiento más digno a los animales que mueren o matan en las calles y avenidas.

TEMAS -