Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Vertedero Tamboril sigue en operación, pese a que se acordó su clausura

Expandir imagen
Vertedero Tamboril sigue en operación, pese a que se acordó su clausura
La basura se deposita a cielo abierto en el lugar. (WILSON ARACENA)

TAMBORIL, Santiago. La Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) lamentó ayer que desde el ayuntamiento local no estén haciendo los esfuerzos necesarios para cerrar de manera definitiva el vertedero a cielo abierto que opera en la localidad de Guazumal Arriba, de este municipio, y que el Ministerio de Medio Ambiente ha amenazado con cerrar.

El alcalde de Tamboril, Anyolino Germosén, se comprometió a inicios de este año, a crear un cronograma de trabajo para higienizar y posteriormente cerrar el depósito de basura de aquí.

Sin embargo, pasaron cerca de cinco meses y aún no se pueden ver los avances logrados en las labores para la clausura del lugar.

“De todo lo que se acordó, lo único que han hecho es la instalación de chimeneas de escape rápido de los gases”, refirió Luis Polanco, director ejecutivo de SOECI.

Otra iniciativa acordada, sin realizar hasta el momento, fue el cierre del perímetro del área del vertedero para controlar el personal que accede al recinto de manera extraoficial.

Asimismo, el cronograma de trabajo programado y que hasta la fecha no ha cumplido el ejecutivo municipal es que para finales de los ya concluidos meses de enero o febrero del corriente año, se prohibiría que otros municipios depositaran desechos sólidos en el vertedero.

Polanco explicó que los altos grados de contaminación que presenta el basurero de Tamboril no solo afectan sectores y comunidades de este municipio, sino que se extienden a varias zonas de Santiago.

“Lo peor de ese vertedero es que está deteriorando de manera significativa la salud humana y ambiental de toda esa parte de la provincia”, aseguró el dirigente.

TEMAS -