Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COE
COE

COE desactiva alerta en el país; secuelas de Irma dejan 28 acueductos averiados

422 mil 761 usuarios carecen de agua en todo el país

Expandir imagen
COE desactiva alerta en el país; secuelas de Irma dejan 28 acueductos averiados
Organismos de prevención ofrecen declaraciones en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) (DIARIO LIBRE/NEHEMIAS ALVINO)

SANTO DOMINGO. El estado de alerta que mantenía el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), debido al paso del huracán Irma por el país, fue descontinuado hoy, situando solo a Montecristi en alerta verde, producto de las inundaciones en la parte baja de esa provincia.

Hasta el momento 28 acueductos están afectados, por lo cual 422 mil 761 usuarios carecen de agua. En consecuencia el director de operaciones del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), Ramón Dionisio Batista, dijo que esa institución está en la fase de evaluación y levantamiento de los presupuestos correspondientes para dar solución a esa problemática.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, informó que existen cinco comunidades incomunicadas, las cuales pertenecen específicamente a la provincia de Montecristi, debido a las crecidas del río Yaque del Norte, y el desagüe preventivo de la presa de Tavera.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) descontinuó también las alertas y avisos meteorológicos. Dijo que el oleaje en toda la costa atlántica ha vuelto a la normalidad, por lo que las frágiles y pequeñas embarcaciones pueden operar sin ningún tipo de restricción.

Juan Mancebo, director del Departamento de Gestión de Riesgo y Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, dijo que en el Noroeste han sido afectadas las plantaciones de guineos y en el Este las lluvias impactaron negativamente los cultivos de arroz. Sin embargo, explica, que no es nada grave. En el nordeste, provincia Nagua y Samaná las plantaciones de coco fueron las más afectadas.

Mancebo advierte que no hay razón para que los productos de primera necesidad escaseen o suban de precios.

Lo que fue un fuerte huracán categoría 5, hoy es la tormenta tropical Irma, que luego de dejar decenas de muerto a su paso por las Antillas Menores, está perdiendo fuerza gradualmente a su paso por el norte de Florida y el Centro Nacional de Huracanes ha descontinuado cuatro alertas de marejada y tormenta tropical.

Los vientos máximos sostenidos de Irma habían bajado a 100 kilómetros por hora (64 kph) y el ojo de la tormenta estaba unos 115 kilómetros (70 millas) al este de Tallahassee después del mediodía de este lunes. La tormenta se desplazaba con rumbo norte-noroeste a 28 kph (17 mph).

TEMAS -