Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Terrenos del Estado
Terrenos del Estado

Comisión evaluadora ha auditado 30 mil expedientes de ventas en el CEA

La nómina del CEA sigue alta con 1,684 empleados, supera los RD$30 millones

Expandir imagen
Comisión evaluadora ha auditado 30 mil expedientes de ventas en el CEA
Bautista Rojas Gómez

SANTO DOMINGO. La comisión Evaluadora de los Terrenos del Consejo Estatal de Azúcar (CEA) destacó que desde que recibieron el decreto el 27 de septiembre de 2016 conocieron que se han realizado más de 42 mil transacciones entre ventas y donaciones, de los que la comisión ha conocido 37 mil expedientes de los cuales han auditado alrededor de 30 mil expedientes.

Bautista Rojas Gómez, presidente de la comisión evaluadora, afirmó que la estiman que se concluirán los trabajos en abril de este año.

Rojas explicó que los expedientes se ingresan a una base de datos en los que se harán una clasificación del terreno y la titulación, que le corresponde a la comisión de titulación y a ordenamiento territorial.

Señaló que la conclusión será hacer una clasificación de los terrenos del CEA, los que tengan vocación cañera quedarán en manos del CEA, mientras que los que tengan vocación para agricultura irán a instituciones que tengan que ver con el área.

“Tenemos una gran cantidad de planos y títulos madre que no se le han hecho subdivisiones, entonces crees que tienes mil tareas y cuando vas a registro de títulos de esas mil se han vendido 200 o 300, eso nos ha llevado a identificar ventas por debajo del precio que habrá que revisarlas”, expresó.

Manifestó que son bastantes los casos de las tierras vendidas dos veces a personas, por lo que el inventario será importante porque una vez se tengan mapeados los terrenos se sabrá lo que está ocupado o no.

“Compras hechas en una misma parcela se dividen en varios contratos para eludir el paso por el Congreso Nacional, lo que es una estafa al Estado dominicano”, expuso.

La nómina del CEA es de 1,684 empleados, según el último corte de diciembre pasado.

Rojas afirmó que la nómina de la institución, que es alta y supernumeraria, supera los RD$30 millones, y que será el Ministerio de Administración Pública el que decida el tamaño de la institución, liquidando y reconociendo a quienes tengan derechos adquiridos.

TEMAS -