Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reelección
Reelección

Con proclamación de la Constitución, el PLD camina a la reelección

Desde ya se habla de otra reforma, fruto de los acuerdos entre el PLD y otros partidos

Expandir imagen
Con proclamación de la Constitución, el PLD camina a la reelección
A la proclamación precedió la lectura de la Constitución. | Fotografo: Nelson Sosa

SANTO DOMINGO. La Asamblea Nacional Revisora proclamó el sábado la Constitución de la República Dominicana, reformada en su artículo 124, para restablecer la reelección presidencial.

Con un total de 168 asambleístas presentes y 54 ausentes concluyó el proceso de reforma a la Constitución abierto el 19 de abril pasado con la conformación de una comisión de legisladores por parte del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana.

La reforma del artículo 124 que restablece la reelección presidencial contiene un artículo transitorio que indica que el actual Presidente solo puede aspirar a un período más y no volver a postularse a ese cargo ni a la Vicepresidencia de la República.

El inicio de la proclamación contó con la asistencia de 190 asambleístas y la ausencia de 36 diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), de la independiente Minou Tavárez Mirabal, del renunciante diputado peledeísta Víctor Sánchez, de Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista; y de los senadores Charlie Mariotti, Carlos Castillo y Félix Bautista.

Solo el diputado reformista, Víctor -Ito- Bisonó presentó excusas a la Asamblea, alegando acompañamiento de un familiar enfermo. Los perredeístas Víctor Gómez Casanova y Luis Rafael Sánchez Rosario tampoco estuvieron presentes en la proclama, ni Juan Hubieres, del PRD-Miuca. Algunos asambleístas lamentaron que en la proclama no estuvieran todos los legisladores que conforman el Congreso Nacional .

La tercera y última sesión de la Asamblea Revisora se caracterizó por el aburrimiento de muchos de los presentes que, mientras se leía la Constitución se dedicaban a entablar conversaciones particulares, ajenas al tema para el que fueron convocados, a chatear o a hablar por teléfono.

La presidenta de la Asamblea, Cristina Lizardo, dijo: "Si alguna expresión pudiese resumir la experiencia que hemos vivido en este proceso, antes y durante su estudio y aprobación, sería que honorablemente ha triunfado la unidad".

Expresó que la proclamada Constitución es la respuesta adecuada y precisa que impone el momento actual.

Manifestó que se trata de una Constitución casi perfecta, a decir de las reflexiones y criterios de analistas y conocedores de la materia, pero recordó que toda acción humana es perfectible.

El vocero de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano, Ramón Rogelio Genao, dijo que se siente satisfecho por el trabajo realizado, a pesar de que algunas de sus propuestas fueron rechazadas por la asamblea.

"No hay nada que se pueda cuestionar de este proceso y la Constitución ha empezado a regir sin ningún cuestionamiento ni que nada ni nadie pueda impugnar en función del protocolo constitucional", declaró Genao.

Más reforma

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, Reinaldo Pared Pérez, reveló que dentro del pacto a que llegó esa organización con el PRD y otras fuerzas está la reforma número 40 que busca crear mecanismos para que la Carta Magna no sea modificada con facilidad como ha ocurrido hasta ahora, pero que no se ha precisado la fecha para ello. Por otro lado, Pared Pérez dijo que no está dentro de sus planes volver a aspirar a senador porque hay que darle oportunidad a otras personas y ver otros escenarios. 

Leer más
    TEMAS -