Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Trabajadores
Trabajadores

Confederación de Trabajadores exige participación en negociación con el sector empresarial

Expandir imagen
Confederación de Trabajadores exige participación en negociación con el sector empresarial
Foto ilustrativa. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. La Confederación de Trabajadores Unitaria (CTU), informó que rechaza la forma cerrada y poco participativa de las reuniones que el Ministro de Trabajo Monchi Fadul, los empresarios y tres centrales sindicales CNUS, CASC y CNTD que están llevando a cabo en negociaciones relacionadas con la modificación del Código de Trabajo.

Según un comunicado de prensa dicen que estos quieren sorprender a la sociedad con un “acuerdo tripartito” para modificar el Código de Trabajo en beneficio de los empresarios.

Manifestaron que los más beneficiados de la Ley 16-92 que crea el Código del Trabajo, son los empresarios, debido a que los trabajadores dominicanos no han podido beneficiarse de la libertad sindical y la negociación colectiva que plantea dicho Código, porqué ellos (los empresarios) han encontrado la forma de destruir cualquier intento de formación de un sindicato.

Cuestionan la falta de sindicatos en las más de 70 mil empresas registradas en la TSS.

Una negociación o reforma a la legislación laboral tiene que ser para adaptarlo al mandato constitucional del 13 de junio del año 2015, sobre la Libertad Sindical y la Negociación Colectiva.

Los derechos adquiridos tales como la cesantía, la participación de los dominicanos y dominicanas en los puestos de trabajo a través del 80/20 establecido en el artículo 135 del CT, los derechos de las mujeres que se desprenden de la maternidad, no se negocian, si no es para mejorarlos y garantizar su mejor cumplimiento.

Los empresarios dominicanos quieren competir eliminándoles los derechos a los trabajadores dominicanos, y empleando mano de obra extranjera ilegal; quieren una sociedad de pobres trabajadores.

La CTU no rechaza las negociaciones con el sector empresarial para la modificación del Código de Trabajo, pero tiene que ser con la participación de todas las centrales sindicales, abierta al público y los medios de comunicación.

Por lo que, exigimos nuestra participación en dicho proceso de negociación, siempre y cuando se trate de un dialogo y negociación sincera.

TEMAS -