Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Consejo Nacional de la Magistratura “apaciguó las aguas” con elección jueces del TSE y la SCJ

Reportaje El presidente Danilo Medina encabezó las reuniones del Consejo Nacional de la Magistratura en medio de conjeturas de diversos sectores y pedidos de empresarios y organizaciones de la sociedad civil que sugerían perfiles.

Expandir imagen
Consejo Nacional de la Magistratura “apaciguó las aguas” con elección jueces  del TSE y la SCJ
En la foto los miembros del CNM, en una de sus primeras reuniones en el Palacio Nacional. Este organismo, antes de entrevistar a los candidatos aprobó varias resoluciones, una de ellas creó una comisión coordinada por Flavio Darío Espinal, para dar apoyo técnico.

SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional de la Magistratura tuvo su primera prueba de fuego entre los meses de mayo y julio este año 2017, desde la conformación de las Altas Cortes en el año 2011, con la integración de un nuevo Tribunal Superior Electoral y la conformación de la Suprema Corte de Justicia.

Este organismo se reunió por primera vez con el presidente Danilo Medina como cabeza, en medio de pedidos de los partidos opositores al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y organizaciones civiles, sociales y empresariales que sugerían uno que otro perfil de los candidatos idóneos para los puestos a elegir.

Aunque, eran más las voces y pedidos para que el CNM se abocara a escoger un nuevo Tribunal Superior Electoral, rechazando la reelección de los miembros que cesaron en sus funciones en diciembre de 2016 (debían permanecer en el puesto hasta la escogencia de sus sustitutos), acusándoles de políticos y una que otras diabluras.

Finalmente, de estas reuniones salieron electos el catedrático Román Jáquez Liranzo como nuevo presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), quien sustituyó en esas funciones al magistrado Mariano Américo Rodríguez Rijo.

Junto a Jáquez, quien era suplente precisamente de Rodríguez Rijo, fueron escogidos Santiago Salvador Sosa Castillo, Ramón Arístides Madera Arias, Rafaelina Peralta y la magistrada Cristian Perdomo Hernández.

Como suplentes fueron seleccionados Rhina Alessandra Díaz Tejada (de Rafaelina Peralta); Jorge Eligio Méndez (de Ramón Madera), Rosa Fior D’Aliza Pérez (de Cristian Perdomo), Fernan Leandry Ramos Peralta (de Santiago Sosa) y Marcos Cruz García (de Román Jáquez).

Asimismo, el CNM escogió a Manuel Alexis Read Ortiz, Pilar Jiménez Ortiz, Blas Rafael Fernández Gómez y Moisés Alfredo Ferrer Lebrón, para ocupar las cuatro vacantes de la Suprema Corte de Justicia.

Aunque sugirieron retirar a sus dos miembros del Consejo, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) finalmente reconoció la integración del nuevo tribunal como un triunfo a medias, celebrando, más que nada, que tanto Rodríguez Rijo como Mabel Féliz Báez; Marino Mendoza; John Guiliani Valenzuela y José Manuel Hernández Peguero no fueran reelectos en sus posiciones.

En total se inscribieron como candidatos para pertenecer a una de estas dos cortes 169 candidatos, de los cuales el Consejo Nacional de la Magistratura preseleccionó a 85 y de estos fueron entrevistados 83 en varias jornadas que iniciaron el miércoles 13 a las 4:00 de la tarde y concluyeron el sábado 15 de junio en horas de la noche.

De esos 83 que fueron entrevistados fueron clasificados 36 aspirantes para el Tribunal Superior Electoral, 55 para llenar una de las cuatro vacantes de la Suprema Corte de Justicia y ocho que fueron preseleccionados para optar por una de las posiciones en cualquiera de los tribunales.

Los demás integrantes del CNM que participaron en esta elección, además del presidente Medina, fueron Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado, Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia; Lucía Medina, presidenta de la Cámara de Diputados; Jean Alain Rodríguez, procurador General de la República; José Ignacio Paliza y Josefa Castillo, representantes del PRM en el Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente y Frank Soto, magistrado de la SCJ, secretario del Consejo.

Al parecer todos los sectores quedaron complacidos con la elección de estos jueces del TSE, a quienes algunos les pedían que rescataran la honorabilidad de ese organismo.

TEMAS -